La importancia de la producción cartográfica consiste en la recolección de información a nivel económico, ambiental y social. Para esto, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo se debe fomentar la lectura de mapas de manera individualizada, sino forjar el aprendizaje colaborativo para alcanzar una interacción con la población con quienes se comparte durante el trabajo de campo. Por tal razón, se planteó como objetivo establecer la influencia del aprendizaje colaborativo en la producción cartográfica de mapas participativos en estudiantes de la Escuela Profesional de Geografía de una universidad de Lima siendo de enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño pre experimental, con una población y muestra de 20 estudiantes. La propuesta metodológica estuvo dividida en tres sesiones de aprendizaje, en la primera se desarrolló la sesión del mapa participativo que fue aplicado en campo, generándose información cartográfica con la ayuda de la población local; luego se fomentó el trabajo colaborativo entre los estudiantes dentro del aula para la mejor distribución de actividades y fortaleciendo el trabajo en equipo. Finalmente, una última sesión se validaron las experiencias vivenciadas. Los resultados fueron comparados en un proceso “con” y “sin” la aplicación de las sesiones de aprendizaje haciendo uso de una rúbrica de evaluación validada por jueces expertos y por una validación interna por alfa de Cronbach (0.841), comprobándose cambios significativos. Para la validación de los datos se usó el estadístico shapiro-wilk alcanzando un nivel de confianza del 95%, comprobando a partir del resultado su mejora en la presentación de productos cartográficos.
The importance of cartographic production consists of the collection of information at an economic, environmental and social level. For this, during the teachinglearning process, not only should individualized map reading be encouraged, but collaborative learning should also be forged to achieve interaction with the population with whom it is shared during field work. For this reason, the objective was to establish the influence of collaborative learning in the cartographic production of participatory maps in students of the Professional School of Geography of a university in Lima, with a quantitative approach, pre-experimental type and quasi-experimental design, with a population and sample of 20 students. The methodological proposal was divided into three learning sessions, in the first the participatory map session was developed that was applied in the field, generating cartographic information with the help of the local population; Then collaborative work was encouraged among students within the classroom for the best distribution of activities and strengthening teamwork. Finally, a final meeting validated the experiences. The results were compared in a process “with” and “without” the application of the learning sessions using an evaluation rubric validated by expert judges and by internal validation by Cronbach's alpha (0.841), proving significant changes. To validate the data, the Shapiro-Wilk statistic was used, reaching a confidence level of 95%, verifying from the result its improvement in the presentation of cartographic products.