El presente informe de investigación tuvo como objetivo explicar la relación entre las variables de “conciencia fonológica” y “comprensión lectora” en estudiantes de educación inicial y primaria en tesis de posgrado sustentadas durante el periodo 2010-2022 de universidades peruanas licenciadas. En este contexto, se identificaron los tipos de tesis de posgrado, se explicaron los resultados obtenidos en estas investigaciones y se argumentó sobre los principales hallazgos encontrados en relación con las unidades de estudio. Para este propósito, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, de nivel descriptivo exploratorio y tipo sustantivo. Asimismo, se utilizó la técnica cualitativa de análisis documental. Como resultado, se evidenció la relación entre las variables de estudio en estudiantes de inicial y primaria en el Perú. Se identificaron los patrones clave para el aprendizaje de estas habilidades, como la importancia de la segmentación fonológica, la conciencia silábica y la discriminación fonémica. Estos hallazgos podrían ser adoptados y adaptados por los educadores en sus prácticas pedagógicas.
The present research report aimed to explain the relationship between the variables 'phonological awareness' and 'reading comprehension' in early childhood and primary education students, based on postgraduate theses defended between the period 2010 and 2022 in licensed Peruvian universities. The study sought to identify the types of postgraduate theses, explained the findings of these investigations, and argued about the main findings related to the units of study. A qualitative methodology with a descriptive-exploratory and substantive level was employed. The qualitative technique of documentary analysis was also used. The results showed a relationship between the study variables in early childhood and primary education students in Peru. Key patterns for learning were identified, such as the importance of phonological segmentation, syllabic awareness, and phonemic discrimination. These findings could be adopted and adapted by educators in their pedagogical practices.