Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Elguera Pajares, Luis Jose Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Vingerhoets Boria, Vanessa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T16:52:34Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T16:52:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 208471 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15444 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de la presente investigación consistió en examinar la relación entre los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico en estudiantes matriculados en una institución universitaria privada en Lima Metropolitana, específicamente en el marco de la crisis desencadenada por la pandemia de SAR-CoV-2. Para la evaluación de estas variables, se procedió a la administración del Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS) a una muestra de 162 estudiantes universitarios que pertenecían a la facultad de psicología. Los resultados obtenidos demostraron una asociación estadísticamente significativa entre los estilos de afrontamiento y el bienestar de los estudiantes universitarios. En particular, se constató que el afrontamiento centrado en el problema evidenció asociaciones positivas con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), así como correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.388, p<.001). Por otro lado, el afrontamiento centrado en la emoción presentó correlaciones positivas con todas las dimensiones del bienestar (ρ = .424 a .559, p<.001) y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.559, p<.001). Por último, los otros estilos de afrontamiento también se relacionaron positivamente con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .316 a .897, p<.001), y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.203, p<.05), sin manifestar asociaciones significativas con los vínculos y la autonomía. | es_ES |
dc.description.abstract | The main purpose of the present research was to examine the relationship between coping styles and psychological well-being in students enrolled in a private university institution in Metropolitan Lima, specifically in the context of the crisis triggered by the SAR-CoV-2 pandemic. . To evaluate these variables, the Multidimensional Coping Estimation Inventory (COPE) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS) were administered to a sample of 162 university students who belonged to the psychology faculty. The results obtained demonstrated a statistically significant association between coping styles and well-being of university students. In particular, it was found that problem-focused coping showed positive associations with acceptance, control and total well-being (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), as well as correlations negative with the projects (ρ = -.388, p<.001). On the other hand, emotion-focused coping presented positive correlations with all dimensions of well-being (ρ = .424 to .559, p<.001) and negative correlations with projects (ρ = -.559, p<.001). ). Finally, the other coping styles were also positively related to acceptance, control and total well-being (ρ = .316 to .897, p<.001), and negative correlations with projects (ρ = -.203, p<.05), without showing significant associations with ties and autonomy. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Estilos de Afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Bienestar Psicológico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | SARS-CoV-2 | es_ES |
dc.title | Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana en contexto de pandemia por SARS-CoV-2 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 76360396 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3441-3586 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41409979 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Orihuela Anaya, Rita Selene | es_ES |
renati.juror | Montes Herrera, Gabriela | es_ES |
renati.juror | Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse | es_ES |