Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pacheco Otalora, Luis Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Hernandez Vasquez, Nelly Emma | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T16:40:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T16:40:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 103748 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15446 | |
dc.description.abstract | Se evaluó la efectividad de la aplicación de prácticas Neurodidácticas (Indagación) para el desarrollo de la “competencia científica” de escolares de 5° grado de secundaria. Se trata de una investigación cuasiexperimental con 44 estudiantes, distribuidos en dos muestras equivalentes, experimental y control. El instrumento aplicado fue la “Prueba para evaluar el desarrollo de la competencia científica” que comprende un conjunto de ítems liberados de la Prueba PISA. Se realizó el análisis de normalidad a través de la prueba de Shapiro-Wilk (N<50) para conocer la distribución de los resultados de las calificaciones del Test (Sig>0,05) lo que determinó el análisis estadístico con la prueba paramétrica T de Student, cuyos resultados establecen que, sí existe diferencias al comparar las medias (x= 4,682) de los grupos de estudio (Sig <0,05) en el Pos test. Se concluye que, la aplicación de prácticas Neurodidácticos (indagación) contribuye a la mejora del desarrollo de la Competencia científica de los educandos de 5° grado de secundaria. | es_ES |
dc.description.abstract | The effectiveness of the application of Neurodidactic practices (Inquiry) for the development of “scientific competence” of 5th grade high school students was evaluated. The type of research was quasi-experimental with 44 students, distributed in two equivalent groups, experimental and control. The instrument applied was the "Test to assess the level of development of scientific competence" which includes a set of items released from the PISA Test. The Shapiro-Wilk normality test (N<50) was applied to determine the distribution of the results of the Test scores (Sig>0.05), which determined the statistical analysis with the Student's T parametric test, whose results establish that there are differences when comparing the means (x= 4,682) of the control and experimental groups (Sig <0.05) in the post-test. It is concluded that the application of Neurodidactic practices (inquiry) contributes to the improvement of the development of Scientific competence of 5th grade secondary school students. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Neurodidáctica | es_ES |
dc.subject | Competencia Científica | es_ES |
dc.subject | Indagación | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Enseñanza por indagación para el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes de quinto grado de secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Neurociencia | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Neurociencia | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 09890660 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2837-7593 | es_ES |
renati.advisor.dni | 09388987 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 919357 | es_ES |
renati.juror | Ojeda Mercado, Giancarlo | es_ES |
renati.juror | Vidal Bonilla, Marcela Francisca Del Carmen | es_ES |
renati.juror | Gallo López Aliaga, Carla Maria | es_ES |