El presente trabajo de investigación es un portafolio que recopila tres experiencias didácticas en la Formación Profesional Tecnológica. El primer trabajo corresponde al análisis de la problemática en la Formación Profesional Tecnológica en el Perú; el segundo trabajo muestra el análisis de la práctica educativa y una propuesta orientada al rediseño de la didáctica que pueden aplicar los instructores en sus sesiones de aprendizaje; el tercer trabajo orienta las actividades de autoaprendizaje de los estudiantes, a partir de estudios relacionados con el aprendizaje autorregulado. Estos trabajos se realizan en el marco de la formación en la Maestría en Docencia Profesional Tecnológica. Los trabajos incorporados en el portafolio permitirán profundizar y reflexionar respecto de la formación profesional de técnicos en el país, el rol de las instituciones de formación para aportar a la industria y la sociedad; la importancia de la planificación curricular y diseño didáctico de sesiones de aprendizaje en una institución de educación superior tecnológica con alcance nacional; así mismo, cómo se realiza el aprendizaje autorregulado, la identificación del estilo propio de aprendizaje, estrategias de autoestudio que se pueden aplicar, y la elaboración de un plan de desarrollo de habilidades para lograr un aprendizaje independiente como herramienta vital para aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo de la vida.
This research work is a portfolio that compiles three didactic experiences in Technological Vocational Training. The first work corresponds to the analysis of the problem in Technological Vocational Training in Peru; the second work shows the analysis of the educational practice and a proposal oriented to the redesign of the didactics that the instructors can apply in their learning sessions; The third work guides the self-learning activities of the students, based on studies related to self-regulated learning. These works are carried out within the framework of training in the master’s degree in professional Technological Teaching. The works incorporated in the portfolio will allow to deepen and reflect on the professional training of technicians in the country, the role of training institutions to contribute to industry and society; the importance of curricular planning and didactic design of learning sessions in a technological higher education institution with a national scope; likewise, how self-regulated learning is carried out, the identification of one's own learning style, self-study strategies that can be applied, and the preparation of a skills development plan to achieve independent learning as a vital tool for learning to learn and the Learning throughout life.