DSpace Repository

Motivación académica y comprensión lectora en estudiantes de secundaria en los últimos 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Casaño Meza, Mayte Luzmila es_ES
dc.contributor.author Rojas Araujo, Fabrizzio Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-19T20:15:19Z
dc.date.available 2024-06-19T20:15:19Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 208206 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15535
dc.description.abstract El presente estudio está enfocado en realizar una revisión sistemática para analizar los factores relacionados a la motivación académica y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, variables que presentan una notable relevancia en los últimos años, debido a que, en Latinoamérica, nuestra nación se encuentra entre los últimos puestos y existe una notable disminución de motivación por parte de los estudiantes de secundaria. De igual forma, se identificó la metodología empleada para investigar estas variables, la cual en su mayoría eran investigaciones correlacionales y experimentales. Por otro lado, se realizó una revisión sobre las investigaciones realizadas a nivel internacional y nacional en los últimos cinco años en la población adolescente que se encuentran en los grados de secundaria, en estos estudios se corrobora que el área familiar, personal, escolar y la tecnología influyen en la competencia lectora y la motivación académica de los estudiantes. Finalmente, se realizaron aportes personales con respecto a los modelos teóricos explicativos de las variables las cuales fueron el modelo cognitivo y el de autodeterminación, reflexiones individuales acerca del impacto de las variables de estudio con respecto a la psicología, la práctica profesional de psicología y la realidad peruana, así como conclusiones y recomendaciones desde una mirada psicológica y multidisciplinaria. es_ES
dc.description.abstract The present study is focused on carrying out a systematic review to analyze the factors related to academic motivation and reading comprehension in high school students, variables that have a notable relevance in recent years, because, in Latin America, our nation is among the last positions and there is a notable decrease in motivation on the part of high school students. Likewise, the methodology used to investigate these variables was identified, which were mostly correlational and experimental research. On the other hand, a review was carried out on the research carried out at an international and national level in the last five years in the adolescent population who are in secondary school grades, in these studies it is corroborated that the family, personal, school and Technology influences students' reading competence and academic motivation. Finally, personal contributions were made regarding the theoretical explanatory models of the variables which were the cognitive model and the self-determination model, individual reflections about the impact of the study variables with respect to psychology, the professional practice of psychology and the Peruvian reality, as well as conclusions and recommendations from a psychological and multidisciplinary perspective. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Motivación Académica es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.title Motivación académica y comprensión lectora en estudiantes de secundaria en los últimos 5 años es_ES
dc.title.alternative Academic motivation and reading comprehension in high school students in the last 5 years es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 74075554
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-4837-5824 es_ES
renati.advisor.dni 70434930
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Iparraguirre Baltazar, Patricia Dora es_ES
renati.juror Jefferson Morales, Elisa Beatriz es_ES
renati.juror Salazar Alvarez, Giuliana es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics