Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Casaño Meza, Mayte Luzmila | es_ES |
dc.contributor.author | Rojas Araujo, Fabrizzio Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T20:15:19Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T20:15:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 208206 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15535 | |
dc.description.abstract | El presente estudio está enfocado en realizar una revisión sistemática para analizar los factores relacionados a la motivación académica y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, variables que presentan una notable relevancia en los últimos años, debido a que, en Latinoamérica, nuestra nación se encuentra entre los últimos puestos y existe una notable disminución de motivación por parte de los estudiantes de secundaria. De igual forma, se identificó la metodología empleada para investigar estas variables, la cual en su mayoría eran investigaciones correlacionales y experimentales. Por otro lado, se realizó una revisión sobre las investigaciones realizadas a nivel internacional y nacional en los últimos cinco años en la población adolescente que se encuentran en los grados de secundaria, en estos estudios se corrobora que el área familiar, personal, escolar y la tecnología influyen en la competencia lectora y la motivación académica de los estudiantes. Finalmente, se realizaron aportes personales con respecto a los modelos teóricos explicativos de las variables las cuales fueron el modelo cognitivo y el de autodeterminación, reflexiones individuales acerca del impacto de las variables de estudio con respecto a la psicología, la práctica profesional de psicología y la realidad peruana, así como conclusiones y recomendaciones desde una mirada psicológica y multidisciplinaria. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study is focused on carrying out a systematic review to analyze the factors related to academic motivation and reading comprehension in high school students, variables that have a notable relevance in recent years, because, in Latin America, our nation is among the last positions and there is a notable decrease in motivation on the part of high school students. Likewise, the methodology used to investigate these variables was identified, which were mostly correlational and experimental research. On the other hand, a review was carried out on the research carried out at an international and national level in the last five years in the adolescent population who are in secondary school grades, in these studies it is corroborated that the family, personal, school and Technology influences students' reading competence and academic motivation. Finally, personal contributions were made regarding the theoretical explanatory models of the variables which were the cognitive model and the self-determination model, individual reflections about the impact of the study variables with respect to psychology, the professional practice of psychology and the Peruvian reality, as well as conclusions and recommendations from a psychological and multidisciplinary perspective. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Motivación Académica | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Motivación académica y comprensión lectora en estudiantes de secundaria en los últimos 5 años | es_ES |
dc.title.alternative | Academic motivation and reading comprehension in high school students in the last 5 years | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 74075554 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-4837-5824 | es_ES |
renati.advisor.dni | 70434930 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Iparraguirre Baltazar, Patricia Dora | es_ES |
renati.juror | Jefferson Morales, Elisa Beatriz | es_ES |
renati.juror | Salazar Alvarez, Giuliana | es_ES |