La diabetes mellitus tipo 2 actualmente es un problema de salud pública; se encontraron estudios que personas con esta enfermedad presentaban bajo nivel de conocimiento y prácticas previo a la aplicación de estrategias educativas. Objetivo: determinar la efectividad de una Intervención Educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 de un centro de salud de Lima Norte, 2023. Material y método: estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental con un solo grupo de 40 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se les aplicó un cuestionario, instrumento creado por Laime P, antes y después de la intervención educativa, considerando los principios éticos; y para evaluar su efectividad se usó la prueba de Wilcoxon. Resultados: el promedio de la edad del total de los participantes fue de 59,8 años. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 60% y respecto al nivel de prácticas de autocuidado un 47, 5% tenían nivel medio; después el nivel de conocimiento que predominó fue alto (100%) y nivel de prácticas de autocuidado alto (62,5%) con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,000) y (p=0,000) respectivamente. Conclusión: la aplicación de la Intervención Educativa fue efectiva, pues incrementó el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Diabetes mellitus type 2 is currently a public health problem; and studies found that people with this disease had low levels of knowledge and practices prior to the application of educational strategies. Objective: to determine the effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge and self-care practices in adults with type 2 diabetes mellitus in a north Lima health centre, 2023. Material and Method: quantitative study, pre-experimental design with a single group of 40 patients with type 2 diabetes mellitus. A questionnaire, an instrument created by Laime P, was administered before and after the educational intervention, considering ethical principles, and the Wilcoxon test was used to evaluate its effectiveness. Results: the average age of all participants was 59.8 years. The level of knowledge before the intervention was low (60%) and with respect to the level of self-care practices 47.5% had a medium level; afterwards the predominant level of knowledge was high (100%) and the level of self-care practices was high (62.5%) with a statistically significant difference (p=0.000) and (p=0.000) respectively. Conclusion: The application of the Educational Intervention was effective as it increased the level of knowledge and self-care practices of patients with type 2 diabetes mellitus.