DSpace Repository

Conocimiento y actitudes hacia la bioestadística en estudiantes de medicina que cursaron la asignatura de forma virtual de la UPCH

Show simple item record

dc.contributor.advisor Malaga Rodriguez, German Javier es_ES
dc.contributor.advisor Neira Sanchez, Elsa Rosa es_ES
dc.contributor.author Valqui Soria, Nelly Laura es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-27T21:24:44Z
dc.date.available 2024-06-27T21:24:44Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 212332 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15572
dc.description.abstract Antecedentes: la bioestadística es una disciplina importante para el análisis y la interpretación de datos en la investigación médica y la toma de decisiones en la práctica clínica y la salud pública. Sin embargo, el nivel de conocimiento y actitudes de los estudiantes hacia esta disciplina puede no ser óptima e incluso, generar rechazo. Objetivo: medir el conocimiento y las actitudes hacia la bioestadística en estudiantes de medicina que cursaron la asignatura de forma virtual de la UPCH. Material y métodos: el estudio fue de tipo descriptivo transversal. La muestra se seleccionó mediante muestreo no probabilístico. La técnica fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Novack para la variable conocimiento y para valorar las actitudes el instrumento Survey of Attitudes Toward Statistics-28, ambos confiables con KR20 de 0,638 y coeficiente de Alpha de Cronbach de 0,824, respectivamente. Resultados: nivel de conocimiento con promedio de 4,01± 2,28 y de actitud hacia la bioestadística de 4,22 ± 0,69. El factor cursos de bioestadística extracurriculares se asoció con la variable conocimiento con p=0,035, y con la variable actitudes con p=0,025. Se encontró asociación entre el factor edad y la variable actitudes con p=0,045. Conclusiones: Se concluyó que existe relación entre las variables conocimiento y actitud hacia la bioestadística en estudiantes de medicina que cursaron la asignatura de forma virtual de la UPCH, con rho de Spearman=0,207 y p=0,021. es_ES
dc.description.abstract Background: Biostatistics is an important discipline for the analysis and interpretation of data in medical research and decision making in clinical practice and public health. However, the level of knowledge and attitudes of students towards this discipline may not be optimal and may even generate rejection. Objective: measure knowledge and attitudes towards biostatistics in medical students who took the subject virtually at UPCH. Material and methods: the study was descriptive cross-sectional. The sample was selected using non-probabilistic sampling. The technique was the survey and the instruments used were the Novack questionnaire for the knowledge variable and the Survey of Attitudes Toward Statistics-28 instrument to assess attitudes, reliable with KR20 of 0.638 and Cronbach's Alpha coefficient of 0.824, respectively. Results: level of knowledge with an average of 4.01 ± 2.28 and attitude towards biostatistics of 4.22 ± 0.69. The extracurricular biostatistics courses factor was associated with the knowledge variable with p=0.035, and with the attitudes varibale with p=0.025. An association 9was found between the age factor and the attitudes variable with p=0.045. Conclusions: It was concluded that there is a relationship between the variables knowledge and attitude towards biostatistics in medical students who took the subject virtually at UPCH, with Spearman's rho=0.207 and p=0.021. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Bioestadística es_ES
dc.subject Estudiantes de Medicina es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.subject Conocimientos es_ES
dc.title Conocimiento y actitudes hacia la bioestadística en estudiantes de medicina que cursaron la asignatura de forma virtual de la UPCH es_ES
dc.title.alternative Knowledge and attitudes towards biostatistics in medical students who studied the subject virtually at UPCH es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Médico Cirujano es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 es_ES
renati.author.dni 72859525
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7828-300X es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5092-1607 es_ES
renati.advisor.dni 10540177
renati.advisor.dni 09752006
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 912016 es_ES
renati.juror Zelaya Arteaga, Elena Cristina es_ES
renati.juror Leiva Reyes, Natali es_ES
renati.juror Oshiro Romero, Enrique es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics