dc.contributor.advisor |
Milla Zavaleta, Elisa Verónica |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Huayanay Espinoza, Carlos Andres |
es_ES |
dc.contributor.author |
Sifuentes Reyes, Andrea |
es_ES |
dc.contributor.author |
Soto Buitron, Edgard Renzo |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-07-10T13:45:13Z |
|
dc.date.available |
2024-07-10T13:45:13Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
214452 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15623 |
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dc.description.abstract |
Introducción: La práctica basada en evidencia en fisioterapia es esencial para que el profesional implemente intervenciones efectivas y sostenibles en sus tratamientos. La ausencia de guías clínicas para la intervención de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en nuestro país es un problema que requiere atención. Las consideraciones basadas en ejercicios han sido una aplicación efectiva y que no requiere infraestructura como otras propuestas de intervención si la pudieran requerir. Objetivo: Describir las consideraciones implementadas en una intervención fisioterapéutica basadas en ejercicios en niños de 5 a 8 años con trastorno del espectro autista de un centro de terapia física pediátrica en el periodo de marzo a diciembre de 2022. Descripción del trabajo: La aplicación de consideraciones basadas en evidencia científica, así como el modelo APTA 3.0 en fisioterapia, nos ha garantizado considerar 4 secciones: evaluación inicial del paciente, intervención fisioterapéutica, evaluación final y recomendaciones. Conclusión: Las consideraciones empleadas basadas en ejercicios en los niños con TEA fueron, por un lado, el uso del modelo APTA 3.0 para realizar nuestra intervención con ejercicios físicos; y, por el otro, las recomendaciones, las cuales reflejan la mejora de aspectos como la coordinación motora, el equilibrio dinámico y estático, el control postural y estereotipias. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Introduction: Evidence-based practice in physiotherapy is essential for professionals to implement effective and sustainable interventions in their treatments. The absence of clinical guidelines for the intervention of children with ASD in our country is a problem that requires attention. Exercise-based considerations have been an effective application that does not require infrastructure like other intervention proposals might require. Objective: Describe the considerations implemented in an exercise-based physiotherapy intervention in children aged 5 to 8 years with autism spectrum disorder from a pediatric physical therapy center in the period March to December 2022. Job description: The application of considerations based on scientific evidence, as well as the APTA 3.0 model in physiotherapy, has guaranteed us to consider 4 sections: Initial patient evaluation, physiotherapy intervention, final evaluation and recommendations. Conclusion: The considerations used based on exercises in children with ASD were the use of the APTA 3.0 model to carry out our intervention based on physical exercises and the recommendations, which is reflected in the improvement of aspects such as motor coordination, dynamic and static balance, postural control and stereotypies. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Trastorno del Espectro Autista |
es_ES |
dc.subject |
Ejercicio Físico |
es_ES |
dc.subject |
Fisioterapia Pediátrica |
es_ES |
dc.subject |
Consideraciones Fisioterapéuticas |
es_ES |
dc.title |
Consideraciones implementadas en la intervención fisioterapéutica basadas en ejercicios en niños de 5 a 8 años con trastorno del espectro autista de un centro de terapia física pediátrica en el periodo de marzo a diciembre de 2022 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Considerations implemented in the exercise-based physiotherapy intervention in children aged 5 to 8 years with autism spectrum disorder from a pediatric physical therapy center in the period March to December 2022 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
70249525 |
|
renati.author.dni |
76850671 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0009-0002-2405-1796 |
es_ES |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8462-3218 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
09898843 |
|
renati.advisor.dni |
70214397 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
916116 |
es_ES |