DSpace Repository

Consideraciones implementadas en la intervención fisioterapéutica basadas en ejercicios en niños de 5 a 8 años con trastorno del espectro autista de un centro de terapia física pediátrica en el periodo de marzo a diciembre de 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Milla Zavaleta, Elisa Verónica es_ES
dc.contributor.advisor Huayanay Espinoza, Carlos Andres es_ES
dc.contributor.author Sifuentes Reyes, Andrea es_ES
dc.contributor.author Soto Buitron, Edgard Renzo es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-10T13:45:13Z
dc.date.available 2024-07-10T13:45:13Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 214452 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15623
dc.description.abstract Introducción: La práctica basada en evidencia en fisioterapia es esencial para que el profesional implemente intervenciones efectivas y sostenibles en sus tratamientos. La ausencia de guías clínicas para la intervención de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en nuestro país es un problema que requiere atención. Las consideraciones basadas en ejercicios han sido una aplicación efectiva y que no requiere infraestructura como otras propuestas de intervención si la pudieran requerir. Objetivo: Describir las consideraciones implementadas en una intervención fisioterapéutica basadas en ejercicios en niños de 5 a 8 años con trastorno del espectro autista de un centro de terapia física pediátrica en el periodo de marzo a diciembre de 2022. Descripción del trabajo: La aplicación de consideraciones basadas en evidencia científica, así como el modelo APTA 3.0 en fisioterapia, nos ha garantizado considerar 4 secciones: evaluación inicial del paciente, intervención fisioterapéutica, evaluación final y recomendaciones. Conclusión: Las consideraciones empleadas basadas en ejercicios en los niños con TEA fueron, por un lado, el uso del modelo APTA 3.0 para realizar nuestra intervención con ejercicios físicos; y, por el otro, las recomendaciones, las cuales reflejan la mejora de aspectos como la coordinación motora, el equilibrio dinámico y estático, el control postural y estereotipias. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Evidence-based practice in physiotherapy is essential for professionals to implement effective and sustainable interventions in their treatments. The absence of clinical guidelines for the intervention of children with ASD in our country is a problem that requires attention. Exercise-based considerations have been an effective application that does not require infrastructure like other intervention proposals might require. Objective: Describe the considerations implemented in an exercise-based physiotherapy intervention in children aged 5 to 8 years with autism spectrum disorder from a pediatric physical therapy center in the period March to December 2022. Job description: The application of considerations based on scientific evidence, as well as the APTA 3.0 model in physiotherapy, has guaranteed us to consider 4 sections: Initial patient evaluation, physiotherapy intervention, final evaluation and recommendations. Conclusion: The considerations used based on exercises in children with ASD were the use of the APTA 3.0 model to carry out our intervention based on physical exercises and the recommendations, which is reflected in the improvement of aspects such as motor coordination, dynamic and static balance, postural control and stereotypies. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.subject Ejercicio Físico es_ES
dc.subject Fisioterapia Pediátrica es_ES
dc.subject Consideraciones Fisioterapéuticas es_ES
dc.title Consideraciones implementadas en la intervención fisioterapéutica basadas en ejercicios en niños de 5 a 8 años con trastorno del espectro autista de un centro de terapia física pediátrica en el periodo de marzo a diciembre de 2022 es_ES
dc.title.alternative Considerations implemented in the exercise-based physiotherapy intervention in children aged 5 to 8 years with autism spectrum disorder from a pediatric physical therapy center in the period March to December 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 70249525
renati.author.dni 76850671
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-2405-1796 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8462-3218 es_ES
renati.advisor.dni 09898843
renati.advisor.dni 70214397
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics