Universidad Peruana Cayetano Heredia

Fortalecimiento de la comunicación asertiva, manejo de emociones y conocimientos sobre el desarrollo infantil temprano de las actoras comunales de un distrito de Andahuaylas, Apurímac

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Condori Benavides, Emir Alberto es_ES
dc.contributor.author Alarcon Junco, Bertha Luz es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-05T13:08:14Z
dc.date.available 2024-08-05T13:08:14Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 213753 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15715
dc.description.abstract El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la comunicación asertiva, manejo de emociones y conocimientos sobre las áreas y resultados del desarrollo infantil temprano con las capacitaciones y acompañamientos técnicos de las actoras comunales de un distrito de la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac. Se contó con la participación de 05 actoras comunales con más de 12 meses de voluntariado en el servicio de acompañamiento a familias de un programa social. Los instrumentos utilizados fueron el test de asertividad, cuestionario de regulación de emociones (ERQ) y cuestionario de Desarrollo Infantil Temprano, que se aplicaron como pre y post test en la capacitación y para el monitoreo se utilizó la ficha de acompañamiento técnico y una guía de entrevista. La metodología usada fue la investigación acción participativa, bajo el modelo AMATE. Los resultados demuestran que las facilitadoras lograron fortalecer su comunicación asertiva para interactuar adecuadamente en las visitas con las familias usuarias, asimismo mejoraron en el manejo de emociones al identificar, reconocer, expresar y regular sus emociones a través de técnicas de relajación, respiración y de la técnica del semáforo en situaciones de tensión, también incrementaron sus conocimientos sobre las áreas y resultados del DIT, el cual les permitió orientar de manera efectiva a los cuidadores principales en la promoción de prácticas de cuidado saludable y de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The objective of this professional proficiency work is to strengthen assertive communication, emotional management and knowledge about the areas and results of early childhood development with the training and technical support of the community actors of a district in the province of Andahuaylas, department of Apurímac. . There was the participation of 05 community actors with more than 12 months of volunteering in the support service for families of a social program. The instruments used were the assertiveness test, emotion regulation questionnaire (ERQ) and Early Childhood Development questionnaire, which were applied as pre and post test in the training and for monitoring the technical support sheet and a guide were used. interview. The methodology used was participatory action research, under the AMATE model. The results show that the facilitators managed to strengthen their assertive communication to interact appropriately in the visits with the user families, they also improved in the management of emotions by identifying, recognizing, expressing and regulating their emotions through relaxation, breathing and relaxation techniques. traffic light technique in stressful situations, also increased their knowledge about the areas and results of ECD, which allowed them to effectively guide primary caregivers in promoting healthy care and learning practices. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Capacitación es_ES
dc.subject Acompañamiento Técnico es_ES
dc.subject Comunicación Asertiva es_ES
dc.subject Manejo de Emociones es_ES
dc.subject Desarrollo Infantil Temprano es_ES
dc.subject Actores Comunales es_ES
dc.title Fortalecimiento de la comunicación asertiva, manejo de emociones y conocimientos sobre el desarrollo infantil temprano de las actoras comunales de un distrito de Andahuaylas, Apurímac es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 70611057
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0000-3684-7471 es_ES
renati.advisor.dni 41590093
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Mayorca Castillo, Carolina Jesusa es_ES
renati.juror Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES
renati.juror Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas