Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Condor Camara, Daniel Flavio | es_ES |
dc.contributor.author | Pacpac Herrera, Lizeth Susana | es_ES |
dc.contributor.author | Lopez Alvariño, Zaida | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T13:50:33Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T13:50:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 206805 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15944 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: La automedicación es un problema de salud pública, comúnmente practicada por personas adultas, que eligen medicamentos sin una receta médica. La pandemia de COVID-19 agudizó este mal hábito en la población, estudios han reportado un aumento de esta práctica, las creencias erróneas y el conocimiento insuficiente que conlleva la automedicación. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de la automedicación durante el COVID-19 en adultos de la Institución Educativa los Próceres de Surco en el periodo 2022. Material y método: El estudio es pre experimental, con enfoque cuantitativo, conformado por 123 adultos padres de familia que cumplieron con el criterio de inclusión. La técnica fue un cuestionario de 21 preguntas elaborado y validado por 10 juicios de expertos y sometido a prueba piloto mediante Kuder-Richardson resultando ser 0,76 y el plan educativo evaluado por 4 expertos. Resultados: Se evidenció que la mayoría de adultos tenían 30 a 59 años de edad (76,42%), el sexo predominante fue las mujeres (39,02%) y el grado de instrucción predominante fue secundaria completa (56,10%). Previo a la intervención educativa el nivel de conocimientos sobre la automedicación durante el COVID-19 fue bajo (55,28%) y medio (35,78%); posterior el nivel de conocimiento fue alto (85,37%), se analizó mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon resultando estadísticamente significativa (p<0,001). Conclusión: La intervención educativa logró ser efectiva, subrayando la importancia de la educación en prácticas de salud riesgosas para garantizar una toma de decisiones informada y segura. | es_ES |
dc.description.abstract | Background: Self-medication is a public health problem, commonly practiced by adults, who choose medications without a doctor's prescription. The COVID-19 pandemic exacerbated this bad habit in the population; studies have reported an increase in this practice, erroneous beliefs and insufficient knowledge that self-medication entails. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on the knowledge of self-medication during COVID-19 in adults of the Los Próceres de Surco Educational Institution in the 2022 period. Material and methods: The study is pre-experimental, with a quantitative approach, made up of 123 adult parents who met the inclusion criterion. The technique was a 21-question questionnaire developed and validated by 10 expert judgments and submitted to pilot testing using Kuder-Richardson, which turned out to be 0.76, and the educational plan was evaluated by 4 experts. Results: It was evident that the majority of adults were 30 to 59 years of age (76.42%), the predominant sex was women (39.02%) and the predominant level of education was completed secondary school (56.10%). Prior to the educational intervention, the level of knowledge about self-medication during COVID-19 was low (55.28%) and medium (35.78%); Subsequently, the level of knowledge was high (85.37%), it was analyzed using Wilcoxon's non-parametric test, resulting in statistically significant (p<0.001). Conclusion: The educational intervention was effective, underlining the importance of education in risky health practices to ensure informed and safe decision-making. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Automedicación | es_ES |
dc.subject | Prevalencia | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Adulto | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.title | Efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de la automedicación durante el COVID-19 en adultos en una institución educativa pública de Surco, 2022 | es_ES |
dc.title.alternative | Effectiveness of an educational intervention on knowledge of self-medication during COVID-19 in adults in a public educational institution in Surco, 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 | es_ES |
renati.author.dni | 75201736 | |
renati.author.dni | 74904329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7131-6537 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40577672 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |
renati.juror | Fernández Pacheco, Maria Angela Roxana | es_ES |
renati.juror | Obando Castro, Patricia Soledad | es_ES |
renati.juror | Cerna Silva, Carolina | es_ES |