DSpace Repository

Perfeccionismo en el estudiante universitario: factores asociados y consecuencias

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bueno Cuadra, Roberto es_ES
dc.contributor.author Salazar Grau, Giselle Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-15T13:57:59Z
dc.date.available 2024-08-15T13:57:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 208712 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15945
dc.description.abstract Históricamente, el perfeccionismo ha sido percibido como un rasgo y conducta disfuncional por sus características e impacto sobre distintos problemas psicológicos y académicos. Sin embargo, evidencia emergente indica la presencia de aspectos más adaptativos de este constructo y su relación con mayor bienestar y rendimiento. En el presente trabajo se realizó una revisión documental sobre los factores asociados (variables académicas, psicológicas y familiares) y consecuencias del perfeccionismo, general y académico, en el estudiante universitario. Para ello, se emplearon bases de datos y palabras clave relacionadas a la temática. se revisaron artículos a texto completo, nacionales e internacionales, en los idiomas inglés y español, publicados en el período 2019-2023. Se abordaron los modelos teóricos más resaltantes sobre el perfeccionismo, sus factores asociados y las consecuencias que produce en estudiantes universitarios. Se encontró que el perfeccionismo se ha asociado y tiene impacto sobre diversas variables psicológicas y académicas, lo que varía según sus dimensiones. No obstante, tiende a ser de carácter más desadaptativo, con evidencia contundente en lo que respecta a diversos problemas como la ansiedad, depresión, procrastinación, burnout, entre otros. Finalmente, se realizaron reflexiones teóricas sobre lo hallado, así también sobre el impacto teórico y social de la presente investigación. es_ES
dc.description.abstract Historically, perfectionism has been perceived as a dysfunctional trait and behavior due to its characteristics and impact on different psychological and academic problems. The search for high standards and rigid self-evaluation, as well as the constant concern for errors and actions hinders university student´s ability to adapt and consequently, experience well-being. However, emerging evidence indicates the presence of more adaptive dimensions of this construct and its relationship with greater well-being and performance. For this reason, a documentary review was carried out on the associated factors (academic, psychological and family variables) and consequences of perfectionism (general and academic) in university students. Keywords related to the topic were used to search in the databases. Those with full text were revised, both national and international studies, as well as in English and Spanish for the last five years, specifically between the years 2019-2023. The most outstanding theoretical models of perfectionism, its associated factors, and the consequences it produces in university students were addressed. It was found that it has been associated with and has an impact on various psychological and academic variables according to its dimensions. However, it tends to be more maladaptive in nature, with strong evidence regarding various problems such as anxiety, depression, procrastination, burnout, among others. Finally, theoretical reflections were made on the findings, as well as on the theoretical and social impact of the research. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Perfeccionismo es_ES
dc.subject Estudiantes Universitarios es_ES
dc.subject Bienestar es_ES
dc.subject Adaptación es_ES
dc.subject Problemas Psicológicos es_ES
dc.subject Problemas Académicos es_ES
dc.title Perfeccionismo en el estudiante universitario: factores asociados y consecuencias es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 75932081
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8895-9109 es_ES
renati.advisor.dni 10741192
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES
renati.juror Alarcon Parco, Danitsa es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics