Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pachas Barrionuevo, Flor de Maria | es_ES |
dc.contributor.author | Conde Mozo, Andrea Paola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T20:27:57Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T20:27:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 211687 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15949 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: El entorno educativo que rodea al estudiante universitario es importante para lograr los resultados esperados.Objetivo: Determinar la percepción del ambiente educacional en estudiantes de la carrera de Estomatología de la UPCH, año 2023. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. 85 estudiantes de tercero a quinto año de carrera fueron evaluados con la encuesta “Dundee Ready Educational Environment Measure”. Este instrumento tuvo un Alpha de Cronbach 0.93. Resultados: La percepción del ambiente educacional fue aceptable. No hubo diferencia significativa respecto al sexo, departamento académico (DA) y año de estudio (p>0.05). La media global indicó un ambiente “más positivo que negativo” (121.1±39.7). La dimensión aprendizaje mostró “una percepción más positiva” (31.3±11.0), de los profesores “moviéndose en la dirección correcta” (25.8±8.3), lo social como “no es un lugar agradable” (12.4±4.6). En la atmósfera indicó que “hay algunos problemas que se necesita cambiar” (22.2±8.4) y en lo académico es “seguro” (29.2±9.7).No hubo diferencia significativa para cada dimensión respecto a DA, año académico y sexo (p>0.05). Conclusión: Más del 50% de estudiantes consideró el ambiente educacional como “aceptable”. Más del 70% consideró el aprendizaje “percibido como positivo” y la autopercepción académica “segura”. En profesores, solo tres ítems mostraron diferencia significativa entre DA respecto a que “ridiculizan a los estudiantes”, “son autoritarios” y “se irritan con el comportamiento de los estudiantes”. Del entorno social, entre el 40% y 55% opina que “no es un lugar agradable”. Alrededor del 50% percibe “hay algunos problemas que se necesitan cambiar” referente a la atmósfera. | es_ES |
dc.description.abstract | Background: The educational environment that surrounds the university student is important to achieve the expected results. Objective: Determine the perception of the educational environment in students of the Stomatology career at UPCH, year 2023. Materials and methods: Descriptive, observational study and transversal. 85 students from third to fifth year of study were evaluated with the “Dundee Ready Educational Environment Measure” survey. This instrument had a Cronbach's Alpha 0.93. Results: The perception of the educational environment was acceptable. There was no significant difference regarding sex, academic department (AD) and year of study (p>0.05). The overall mean indicated an environment “more positive than negative” (121.1±39.7). The learning dimension showed “a more positive perception” (31.3±11.0), of teachers “moving in the right direction” (25.8±8.3), in social terms such as “it is not a nice place” (12.4±4.6). In the atmosphere he indicated that “there are some problems that need to be changed” (22.2±8.4) and in academics it is “safe” (29.2±9.7). There was no significant difference for each dimension regarding DA, academic year and sex (p >0.05). Conclusion: More than 50% of students considered the educational environment as “acceptable”. More than 70% considered learning “perceived as positive” and academic self-perception “safe.” In teachers, only three items showed a significant difference between DA regarding “they ridicule students”, “they are authoritarian” and “they get irritated with students' behavior”. Regarding the social environment, between 40% and 55% think that “it is not a pleasant place.” Around 50% perceive “there are some problems that need to be changed” regarding the atmosphere. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Ambiente Educacional | es_ES |
dc.subject | DREEM | es_ES |
dc.subject | Percepción de los Estudiantes | es_ES |
dc.title | Percepción del ambiente educacional de los estudiantes de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú, 2023 | es_ES |
dc.title.alternative | Perception of the educational environment of Stomatology students at the Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima- Peru, 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 72729173 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0431-4755 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08202310 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 911016 | es_ES |
renati.juror | Evangelista Alva, Alexis | es_ES |
renati.juror | García Zavaleta, Carlos Francisco | es_ES |
renati.juror | Zavaleta Boza, Carol Monica | es_ES |