dc.contributor.advisor |
Araujo Robles, Elizabeth Dany |
es_ES |
dc.contributor.author |
Chavesta Castro, Cynthia Nataly |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-08-15T21:47:59Z |
|
dc.date.available |
2024-08-15T21:47:59Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
611255 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15950 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad y estrategias de afrontamiento con el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Piura. El diseño es no experimental, transversal y de alcance correlacional; la muestra fue de 235 participantes seleccionados bajo muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional, se aplicó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck Forma A, la Escala de Afrontamiento para adolescentes revisada (ACS) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS). Las técnicas de análisis de datos fueron el estadístico de Kolmogorov Smirnov a fin de medir la normalidad de los datos, tablas de frecuencias y el coeficiente de correlación de Spearman. Se obtuvo el bienestar psicológico se relacionó positivamente con la dimensión extraversión - introversión (p<0.01; rho: .374**) y negativamente con la dimensión inestabilidad-estabilidad; y también se correlaciona positivamente con las estrategias buscar apoyo social (p<0.05; rho: .152*), esforzarse y tener éxito (p<0.01; rho: .183**) y buscar ayuda espiritual (p<0.05; rho: .146*) y negativamente con la estrategia autoinculparse (p<0.05; rho: -.144*); asimismo, se halló mayor porcentaje en la categoría ambivertido (26.0%) de personalidad, predominios en las estrategias distracción física con un 57.9 %, seguido de buscar diversiones relajantes con 33.6 % y buscar ayuda espiritual con 33.2% y del nivel medio de bienestar psicológico (43%). |
es_ES |
dc.description.abstract |
The objective of this study was to determine the relationship between personality and coping strategies with psychological well-being in high school students from emblematic educational institutions in the city of Piura. The design is non-experimental, transversal and correlational in scope; The sample was 235 participants selected with stratified probabilistic sampling with proportional allocation, the Eysenck Personality Questionnaire Form A, the Revised Adolescent Coping Scale (ACS) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS) were applied. The data analysis techniques were the Kolmogorov Smirnov statistic in order to measure the normality of the data, frequency tables and the Spearman correlation coefficient. Psychological well-being was obtained and was positively related to the extraversion - introversion dimension (p<0.01; rho: .374**) and negatively to the instability-stability dimension; and it is also positively correlated with the strategies seeking social support (p<0.05; rho: .152*), trying hard and succeeding (p<0.01; rho: .183**) and seeking spiritual help (p<0.05; rho: .146*) and negatively with the self-blame strategy (p<0.05; rho: -.144*); Likewise, a higher percentage was found in the ambivert category (26.0%) of personality, predominance in physical distraction strategies with 57.9%, followed by seeking relaxing entertainment with 33.6% and seeking spiritual help with 33.2% and the average level of psychological well-being (43%). |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Personalidad |
es_ES |
dc.subject |
Bienestar |
es_ES |
dc.subject |
Estrategias de Afrontamiento |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes |
es_ES |
dc.subject |
Correlación |
es_ES |
dc.title |
Relación entre personalidad y estrategias de afrontamiento con el nivel de bienestar psicológico en los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Piura |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Doctor en Psicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
42647204 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-9875-6097 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
06939850 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor |
es_ES |
renati.discipline |
313028 |
es_ES |
renati.juror |
Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa |
es_ES |
renati.juror |
Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús |
es_ES |
renati.juror |
Alegre Bravo, Alberto Agustin |
es_ES |