Universidad Peruana Cayetano Heredia

Relación entre personalidad y estrategias de afrontamiento con el nivel de bienestar psicológico en los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Piura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
dc.contributor.author Chavesta Castro, Cynthia Nataly es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-15T21:47:59Z
dc.date.available 2024-08-15T21:47:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 611255 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15950
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad y estrategias de afrontamiento con el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Piura. El diseño es no experimental, transversal y de alcance correlacional; la muestra fue de 235 participantes seleccionados bajo muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional, se aplicó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck Forma A, la Escala de Afrontamiento para adolescentes revisada (ACS) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS). Las técnicas de análisis de datos fueron el estadístico de Kolmogorov Smirnov a fin de medir la normalidad de los datos, tablas de frecuencias y el coeficiente de correlación de Spearman. Se obtuvo el bienestar psicológico se relacionó positivamente con la dimensión extraversión - introversión (p<0.01; rho: .374**) y negativamente con la dimensión inestabilidad-estabilidad; y también se correlaciona positivamente con las estrategias buscar apoyo social (p<0.05; rho: .152*), esforzarse y tener éxito (p<0.01; rho: .183**) y buscar ayuda espiritual (p<0.05; rho: .146*) y negativamente con la estrategia autoinculparse (p<0.05; rho: -.144*); asimismo, se halló mayor porcentaje en la categoría ambivertido (26.0%) de personalidad, predominios en las estrategias distracción física con un 57.9 %, seguido de buscar diversiones relajantes con 33.6 % y buscar ayuda espiritual con 33.2% y del nivel medio de bienestar psicológico (43%). es_ES
dc.description.abstract The objective of this study was to determine the relationship between personality and coping strategies with psychological well-being in high school students from emblematic educational institutions in the city of Piura. The design is non-experimental, transversal and correlational in scope; The sample was 235 participants selected with stratified probabilistic sampling with proportional allocation, the Eysenck Personality Questionnaire Form A, the Revised Adolescent Coping Scale (ACS) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS) were applied. The data analysis techniques were the Kolmogorov Smirnov statistic in order to measure the normality of the data, frequency tables and the Spearman correlation coefficient. Psychological well-being was obtained and was positively related to the extraversion - introversion dimension (p<0.01; rho: .374**) and negatively to the instability-stability dimension; and it is also positively correlated with the strategies seeking social support (p<0.05; rho: .152*), trying hard and succeeding (p<0.01; rho: .183**) and seeking spiritual help (p<0.05; rho: .146*) and negatively with the self-blame strategy (p<0.05; rho: -.144*); Likewise, a higher percentage was found in the ambivert category (26.0%) of personality, predominance in physical distraction strategies with 57.9%, followed by seeking relaxing entertainment with 33.6% and seeking spiritual help with 33.2% and the average level of psychological well-being (43%). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Personalidad es_ES
dc.subject Bienestar es_ES
dc.subject Estrategias de Afrontamiento es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Correlación es_ES
dc.title Relación entre personalidad y estrategias de afrontamiento con el nivel de bienestar psicológico en los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Piura es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 42647204
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9875-6097 es_ES
renati.advisor.dni 06939850
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas