Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo caracterizada por deficiencias sociales y de la comunicación, incluidas las deficiencias motoras que limitan el desempeño en ciertas actividades. En el marco de una intervención fisioterapéutica, es importante considerar implementar ejercicios enfocados en la mejora de estas deficiencias para el desarrollo de las habilidades motoras. Objetivos: Describir las consideraciones para implementar un programa de intervención fisioterapéutica individualizado en un niño con TEA tratado en un centro de rehabilitación pediátrica durante el periodo enero- junio 2023 en Cuzco, Perú Descripción del trabajo: Las consideraciones implementadas en un programa de intervención fisioterapéutica individualizado en un niño con TEA basado en ejercicios enfocados en la mejora de habilidades motoras (control postural, coordinación, habilidades motoras gruesas, el equilibrio estático y dinámico). Conclusión: Las consideraciones para implementar un programa de intervención fisioterapéutica para un niño con TEA incluyeron personalizar el programa, involucrar activamente a la familia y centrarse en sesiones de ejercicios que inicialmente se enfocan en mejorar el control postural, el equilibrio y la coordinación, seguidos de actividades que involucran saltar, lanzar y atrapar, lo que promueve un mejor desarrollo de las habilidades motoras.
Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by social and communication impairments, including motor impairments that limit performance in certain activities. Within a physiotherapy intervention, it is important to consider implementing exercises focused on improving these motor deficiencies for the development of corresponding skills. Objectives: Describe the considerations when implementing an individualized physiotherapy intervention program in a child with ASD treated in a pediatric rehabilitation center during the period January-June 2023 in Cuzco, Peru Work Description: The considerations implemented in an individualized physiotherapy intervention program in a child with ASD based on exercises focused on improving motor skills (postural control, coordination, gross motor skills, static and dynamic balance) were described. Conclusion: Considerations for implementing a physical therapy intervention program for a child with ASD included personalizing the program, actively involving the family, and focusing on exercise sessions that initially focus on improving postural control, balance, and coordination, followed by activities that involve jumping, throwing and catching, which promotes better motor skill development.