Introducción. - Los profesionales sanitarios, que tratan con personas afectadas emocionalmente, deben utilizar sus competencias primarias, haciendo hincapié en la empatía, para mejorar su calidad de atención y los resultados sanitarios. Actualmente no existen estudios que cuantifiquen, correlacionen y caractericen los niveles de empatía de los profesionales sanitarios y la calidad de la atención que prestan en plena pandemia de COVID-19. Objetivo. - Determinar la asociación entre el nivel de empatía del profesional de enfermería y la calidad de atención hacia los pacientes post COVID-19 y pacientes hospitalizados en el servicio de medicina en un hospital nacional de Lima, Perú 2022. Material y Método. - La investigación empleó un diseño transversal, descriptivo correlacional. La muestra compuesta por 62 enfermeras y 82 pacientes, que representaban el total (población muestral). La Escala Jefferson de Empatía Médica (EEMJ) para diplomados en enfermería de habla hispana versión S y el cuestionario CARE Q de Calidad de los Cuidados de Enfermería fueron los instrumentos utilizados en esta metodología basada en encuestas. Resultados. - Se observa una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa (Rho= 0,467, p = 0,000<0,05). Este hallazgo sugiere que la percepción de la calidad de la atención por parte de los pacientes mejora a medida que lo hacen los niveles de empatía de los licenciados en enfermería. Conclusiones. – Existe una asociación positiva y significativa entre el nivel de empatía de los profesionales de enfermería y la calidad de atención percibida por los pacientes.
Introduction. - Healthcare professionals, who deal with emotionally affected individuals, must use their primary competencies, with an emphasis on empathy, to improve their quality of care and health outcomes. Currently, there are no studies that quantify, correlate and characterize the empathy levels of healthcare professionals and the quality of care they provide in the midst of the COVID-19 pandemic. Objective. - To determine the association between the level of empathy of the nursing professional and the quality of care provided to post COVID-19 patients and patients hospitalised in the medicine department of a national hospital in Lima, Peru 2022. Material and Method. - The research employed a cross-sectional, descriptive correlational design. The sample consisted of 62 nurses and 82 patients, representing the total (sample population). The Jefferson Medical Empathy Scale (JEMS) for Spanish-speaking nurses version S and the CARE Q Quality of Nursing Care questionnaire were the instruments used in this survey-based methodology. Results. - A moderate and statistically significant positive correlation was observed (Rho= 0.467, p = 0.000<0.05). This finding suggests that patients' perception of quality of care improves as the empathy levels of the nursing graduates improve. Conclusions. - There is a positive and significant association between the level of empathy of nursing professionals and the quality of care perceived by patients.