Las necesidades de los universitarios se ubican en sus diferentes ámbitos de desarrollo, tanto a nivel académico y personal, los futuros profesionales están expuestos a experimentar no solo dificultades académicas sino también emocionales y mentales, reflejándose en una realidad que se torna alarmante en los últimos años, ya que se ha incrementado el índice de universitarios que manifiestan tener algún problema concerniente a su salud mental (SENAJU,2023). En especial, esta situación la viven los jóvenes pertenecientes a Universidades Públicas Interculturales, quienes además de presentar dificultades académicas y personales, vivencian limitaciones de índole económico, de acceso tecnológico y de adaptación (UNESCO,2021). Ante tal escenario, la tutoría virtual es una herramienta más que necesaria para la atención a este tipo de población, ya que les permitirá tener un soporte integral de forma permanente. A pesar de su importancia, los programas de tutoría en Universidades Públicas Interculturales son escasos. Por esta razón, se propone el presente Programa de Tutoría virtual que se caracteriza por considerar al universitario desde un enfoque integral, a través de una ruta de lineamientos de acción, desde la identificación de las necesidades de atención tutorial, el informe diagnóstico de dichas necesidades, el plan de acción tutorial, el perfil del tutor, consideraciones de su rol y funciones, hasta las pautas de contenido para la creación de una Plataforma tutorial virtual. Este programa es pertinente para responder las necesidades integrales de los jóvenes pertenecientes a una Universidad Publica Intercultural.
The needs of university students are located in their different areas of development, both at an academic and personal level. Future professionals are exposed to experiencing not only academic difficulties but also emotional and mental difficulties, reflecting a reality that has become alarming in recent years. , since the rate of university students who report having a problem regarding their mental health has increased (SENAJU,2023). In particular, this situation is experienced by young people belonging to Intercultural Public Universities, who in addition to presenting academic and personal difficulties, experience limitations of an economic nature, technological access and adaptation (UNESCO,2021). In such a scenario, virtual tutoring is a more than necessary tool to care for this type of population, since it will allow them to have comprehensive support on a permanent basis. Despite their importance, tutoring programs in Intercultural Public Universities are scarce. For this reason, this Virtual Tutoring Program is proposed, which is characterized by considering the university student from a comprehensive approach, through a route of action guidelines, from the identification of tutorial care needs, the diagnostic report of said needs. , the tutorial action plan, the tutor's profile, considerations of their role and functions, even the content guidelines for the creation of a virtual tutorial Platform. This program is pertinent to respond to the comprehensive needs of young people belonging to an Intercultural Public University.