Las redes sociales (RS) se han convertido en una manera de estructurar cómo se vinculan los sujetos con los demás, por lo que se han convertido en una forma de estar con otros. En la actualidad, los adolescentes viven inmersos en un mundo digital, donde la proliferación de mensajes que muestran modelos de delgadez inalcanzables y estándares rígidos de belleza es cada vez mayor (Saul y Rodgers, 2018), y esto contribuye al desarrollo de la insatisfacción con el propio cuerpo y favorece el riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) (Ahern, Bennett, Kelly y Hetherington, 2011). Este tipo de trastorno, caracterizado por una alteración en el comportamiento relacionado con la alimentación (Asociación Americana de Psiquiatría [APA], 2014), es considerado un problema de salud pública, debido al deterioro significativo que causa en la salud física y el funcionamiento psicosocial, específicamente en los adolescentes (González, Clarke y Kohn, 2007). Frente a ello, el presente estudio documental tiene como objetivo general analizar el uso de las RS y el desarrollo de TCA en adolescentes a través de la revisión de investigaciones empíricas realizadas entre el 2013 y 2023. Para ello, el proceso se adhiere a la recopilación de estudios científicos realizados en los últimos 10 años, tanto a nivel internacional como nacional. En cuanto a los objetivos específicos, se busca delimitar de manera conceptual el significado y la implicancia de los TCA, así como identificar los principales modelos de evaluación, intervención y prevención de los TCA. Finalmente, se hace una síntesis integrada respecto a la revisión realizada y se brindan algunas recomendaciones en materia del tema propuesto que permitan a futuras investigaciones ahondar en este tema tan importante para la salud y llevar a cabo más programas de prevención.
Social media has become a way of structuring the way we relate to others, becoming a way of being with others. Nowadays, teenagers live immersed into a digital world, where the proliferation of messages that show models of unattainable thinness and rigid standards of beauty is increasing (Saul & Rodgers, 2018), and this would contribute to the development of dissatisfaction with one's own body, favoring the risk of developing an eating disorder (ED) (Ahern et al., 2011). This type of mental illness is characterized by a disordered behavior related to eating (American Psychiatric Association [APA], 2014), and these disorders are considered as a public health problem due to the significant deterioration consequences in physical and mental health, specifically in young people (González et al., 2007). To face this, the general objective of this documentary study is to analyze the use of social media and the development of EDs in adolescents through the review of empirical research carried out between 2013 and 2023. In response to the specific objectives of the research, it aims to conceptually delimit the meaning and implication of EDs, as well as to identify the main models of evaluation, intervention and prevention of EDs. Finally, as a conclusion, an integrated synthesis regarding the review carried out is presented, and some recommendations are given in order to allow future research to delve into this important topic and carry out more prevention programs in this area.