Introducción: El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que causa dificultades en la interacción social y el comportamiento, se caracteriza por patrones de comportamiento repetitivos y una gama limitada de intereses. Para abordar estos es esencial contar con una intervención basada en evidencia científica que los regule sensorialmente. Objetivo: Describir las consideraciones para la aplicación de una terapia ocupacional, usando el modelo de integración sensorial, en un niño de 3 años de septiembre a diciembre del año 2023 en Lima, Perú. Descripción del trabajo: Se realizó una intervención en un niño con autismo nivel 1 de 3 años. El tratamiento fue a lo largo de 4 meses, con un total de 28 sesiones, donde se usó la integración sensorial como parte fundamental del tratamiento. Conclusión: Las consideraciones incluyen usar instrumentos con evidencia, generar una hipótesis basada en la información, emplear la medida de fidelidad de integración sensorial, individualizar de la terapia, brindar un entorno rico en juegos estimulantes para el movimiento, contar con la participación de los padres y usar evidencia científica durante toda la terapia.
Introduction : Autism is a neurodevelopmental disorder that causes difficulties in social interaction and behavior, characterized by repetitive behavior patterns and a limited range of interests. To address these issues, it is essential to have an intervention based on scientific evidence to regulate sensory input. Objective : To describe the considerations for the application of occupational therapy using the sensory integration model in a 3-year-old child from September to December 2023 in Lima, Peru. Work Description : An intervention was conducted with a 3-year-old child with level 1 autism. The treatment lasted for 4 months, with a total of 28 sessions, where sensory integration was a fundamental part of the treatment. Conclusion : The considerations include using evidence-based instruments, generating a hypothesis based on information, employing the sensory integration fidelity measure, individualizing the therapy, providing a stimulating play environment for movement, involving parents, and using scientific evidence throughout the therapy.