DSpace Repository

Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en docentes de IEP de Santa Anita y Ate

Show simple item record

dc.contributor.advisor Francia Sánchez, Giancarlo Manuel es_ES
dc.contributor.author Carhuallanqui Adauto, Evelyn Lizzeth es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-01T21:47:24Z
dc.date.available 2024-10-01T21:47:24Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 209072 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16146
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en docentes de IEP de Santa Anita y Ate. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo correlacional con un diseño no experimental con corte transversal. Se evaluaron a 151 docentes, a quienes se les aplico dos cuestionarios como instrumentos; el Inventario de Estimación del Afrontamiento y el cuestionario de la Escala de bienestar psicológico adaptada al contexto peruano. Dentro de los resultados se observa una correlación positiva baja (r= .265) entre el estilo de afronte centrado en el problema y bienestar psicológico, además; una correlación positiva muy baja (.150) entre el estilo de afronte enfocado en la emoción y bienestar psicológico. Entre el modo de estilos de afronte evitativo y bienestar psicológico existe una correlación negativa baja (rho = -.278). También se determinó; que existe una correlación significativa entre el afronte centrado en el problema (p=.0010), el afronte evitativo (p=.0006) con el bienestar psicológico, por tener un p-valor menor a 0.05. Por otra parte, la correlación no es significativa entre el afronte centrado en la emoción (p=.066) con el bienestar psicológico, por tener un valor p mayor a 0.05. es_ES
dc.description.abstract The general objective of this research is to determine the relationship between stress coping styles and psychological well-being in teachers of the IEP of Santa Anita and Ate. The methodology used a quantitative approach with a correlational descriptive scope with a non-experimental cross-sectional design. 151 teachers were evaluated, to whom two questionnaires were applied as instruments; the Coping Estimation Inventory and the Psychological Wellbeing Scale questionnaire adapted to the Peruvian context. Within the results, a low positive assessment is observed (r= .265) between the coping style focused on the problem and psychological well-being, in addition; a very low positive rating (0.150) between the coping style focused on emotion and psychological well-being. Between the mode of avoidant coping styles and psychological well-being there is a low negative compensation (rho = -.278). It is also calculated; that there is a significant evaluation between problem-focused coping (p=.0010), avoidant coping (p=.0006) with psychological well-being, having a p-value less than 0.05. On the other hand, the evaluation is not significant between coping focused on emotion (p=.066) with psychological well-being, having a p value greater than 0.05. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estilos de Afrontamiento es_ES
dc.subject Bienestar Psicológico es_ES
dc.subject Estilo de Afronte Emotivo es_ES
dc.subject Estilo de Afronte Evitativo es_ES
dc.title Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en docentes de IEP de Santa Anita y Ate es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 72785150
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0004-2702-5598 es_ES
renati.advisor.dni 46075484
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Mendoza Castillo, Jorge Manuel es_ES
renati.juror Alarcon Parco, Danitsa es_ES
renati.juror Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics