Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Francia Sánchez, Giancarlo Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Carhuallanqui Adauto, Evelyn Lizzeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T21:47:24Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T21:47:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 209072 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16146 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en docentes de IEP de Santa Anita y Ate. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo correlacional con un diseño no experimental con corte transversal. Se evaluaron a 151 docentes, a quienes se les aplico dos cuestionarios como instrumentos; el Inventario de Estimación del Afrontamiento y el cuestionario de la Escala de bienestar psicológico adaptada al contexto peruano. Dentro de los resultados se observa una correlación positiva baja (r= .265) entre el estilo de afronte centrado en el problema y bienestar psicológico, además; una correlación positiva muy baja (.150) entre el estilo de afronte enfocado en la emoción y bienestar psicológico. Entre el modo de estilos de afronte evitativo y bienestar psicológico existe una correlación negativa baja (rho = -.278). También se determinó; que existe una correlación significativa entre el afronte centrado en el problema (p=.0010), el afronte evitativo (p=.0006) con el bienestar psicológico, por tener un p-valor menor a 0.05. Por otra parte, la correlación no es significativa entre el afronte centrado en la emoción (p=.066) con el bienestar psicológico, por tener un valor p mayor a 0.05. | es_ES |
dc.description.abstract | The general objective of this research is to determine the relationship between stress coping styles and psychological well-being in teachers of the IEP of Santa Anita and Ate. The methodology used a quantitative approach with a correlational descriptive scope with a non-experimental cross-sectional design. 151 teachers were evaluated, to whom two questionnaires were applied as instruments; the Coping Estimation Inventory and the Psychological Wellbeing Scale questionnaire adapted to the Peruvian context. Within the results, a low positive assessment is observed (r= .265) between the coping style focused on the problem and psychological well-being, in addition; a very low positive rating (0.150) between the coping style focused on emotion and psychological well-being. Between the mode of avoidant coping styles and psychological well-being there is a low negative compensation (rho = -.278). It is also calculated; that there is a significant evaluation between problem-focused coping (p=.0010), avoidant coping (p=.0006) with psychological well-being, having a p-value less than 0.05. On the other hand, the evaluation is not significant between coping focused on emotion (p=.066) with psychological well-being, having a p value greater than 0.05. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Estilos de Afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Bienestar Psicológico | es_ES |
dc.subject | Estilo de Afronte Emotivo | es_ES |
dc.subject | Estilo de Afronte Evitativo | es_ES |
dc.title | Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en docentes de IEP de Santa Anita y Ate | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 72785150 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-2702-5598 | es_ES |
renati.advisor.dni | 46075484 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Mendoza Castillo, Jorge Manuel | es_ES |
renati.juror | Alarcon Parco, Danitsa | es_ES |
renati.juror | Orihuela Anaya, Rita Selene | es_ES |