Universidad Peruana Cayetano Heredia

Diseño y validación de un programa de competencias socioafectivas para docentes tutores de educación básica de nivel secundaria bajo un enfoque integrador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bustamante Chávez, Inés Verónica es_ES
dc.contributor.author Montero Chicoma, Maria del Pilar Guadalupe es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-07T19:27:56Z
dc.date.available 2024-10-07T19:27:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 66021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16157
dc.description.abstract Se propone un programa de desarrollo de competencias socioemocionales, interpersonales e intrapersonales, para tutores de nivel secundaria de Educación Básica, bajo la metodología de proyecto formativo, a partir de los resultados de un estudio cualitativo de diseño fenomenológico de las competencias socioemocionales en tutores de nivel secundaria de Educación Básica. Los resultados evidencian a las competencias interpersonales de conciencia social, habilidades relacionales como competencias que impactan en la generación de un contexto relacional colaborativo y amenaza el sentido de agencia de padres y estudiantes; así como las competencias intrapersonales de autoconciencia y autogestión se ven afectadas por la complejidad y ambigüedad que para el tutor implica el acompañamiento socioafectivo y el vínculo afectivo implícito en la tutoría escolar. Asimismo, el programa de desarrollo de competencias socioemocionales propuesto reúne evidencias de validez de contenido a través de Juicio de Experto, en tanto, el análisis mediante el coeficiente V de Aiken reveló coeficientes cercanos a la unidad. es_ES
dc.description.abstract A program for the development of socio-emotional, interpersonal and intrapersonal competencies is proposed for tutors at the secondary level of Basic Education, under the training project methodology, based on the results of a qualitative study of phenomenological design of socio-emotional competencies in tutors at the secondary level. secondary school of Basic Education. The results show interpersonal competencies of social awareness, relational skills as competencies that impact the generation of a collaborative relational context and threaten the sense of agency of parents and students; as well as the intrapersonal competencies of self-awareness and self-management are affected by the complexity and ambiguity that socio-affective accompaniment and the emotional bond implicit in school tutoring imply for the tutor. Likewise, the proposed socio-emotional competency development program gathers evidence of content validity through Expert Judgment, while the analysis using Aiken's V coefficient revealed coefficients close to unity. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tutoría Escolar es_ES
dc.subject Competencia Socioemocional es_ES
dc.subject Aprendizaje Socioemocional es_ES
dc.subject Programas de Desarrollo Socioemocional es_ES
dc.subject Desarrollo de Competencias Docentes es_ES
dc.title Diseño y validación de un programa de competencias socioafectivas para docentes tutores de educación básica de nivel secundaria bajo un enfoque integrador es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 06276826
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5600-1585 es_ES
renati.advisor.dni 07792469
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustin es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas