Objetivos: Comprender las representaciones sociales acerca de la donación de sangre en familiares de pacientes con necesidades transfusionales en el Hospital Rebagliati en Lima. Métodos: Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en el que la información fue recogida mediante entrevistas a profundidad a familiares directos de pacientes con necesidades transfusionales, entre los meses de mayo a julio del 2021. En total, se entrevistó a 17 sujetos, entre 18 a 65 años, familiares directos de pacientes hospitalizados en un hospital del seguro social en Lima, con necesidades transfusionales. Resultados: Las representaciones sociales sobre la Donación de sangre se construyen a partir de las experiencias y percepciones e influyen en el comportamiento de las personas. Si bien donar sangre a sus familiares es la primera opción, existe la voluntad de romper esas reglas cuando la necesidad es real y puede demostrarse. La falta de conocimiento previo sobre la donación de sangre, procedimientos administrativos, el rechazo como futuros donantes de sangre, y la ausencia de explicaciones claras, pueden afectar negativamente la voluntad de regresar. Conclusiones: Las representaciones sociales de la donación de sangre están influenciadas por factores personales, sociales y culturales, incluidas las actitudes individuales. Este estudio enfatiza la necesidad de abordar elementos emocionales para mejorar la participación en la donación de sangre y comprender su dinámica social.
Objectives: Understanding social representations about blood donation in relatives of patients with transfusion needs at the Rebagliati Hospital in Lima. Methods: Qualitative research with a phenomenological approach, in which the information was collected through in-depth interviews with direct relatives of patients with transfusion needs, between the months of May and July 2021. In total, 17 subjects were interviewed, between 18 and 65 years old, direct relatives of patients hospitalized in a social security hospital in Lima, with transfusion needs. Results: Social representations about blood donation are built from experiences and perceptions and influence people's behavior. While donating blood to your family members is the first option, there is a willingness to break those rules when the need is real and can be demonstrated. Lack of prior knowledge about blood donation, administrative procedures, rejection as future blood donors, and the absence of clear explanations can negatively affect the willingness to return. Conclusions: Social representations of blood donation are influenced by personal, social and cultural factors, including individual attitudes. This study emphasizes the need to address emotional elements to improve participation in blood donation and understand its social dynamics.