Objetivo: Evaluar la asociación entre el cambio en el comportamiento en planificación y compra de alimentos, según sexo en tiempos de confinamiento por la COVID-19 en adultos peruanos. Métodos: Estudio transversal, observacional y analítico, con una muestra de 589. Para las características de la población se usó estadísticas descriptivas y para la asociación de las variables la prueba Chi cuadrado o Exacta de Ficher con un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Participaron un total de 447 mujeres y 142 varones. Durante el confinamiento, se encontró un incremento significativo (p<0,001) en la planificación de compras de alimentos y en todas sus dimensiones. Según el sexo, las mujeres aumentaron más que los varones en hacer lista de compras (p=0,003) y en planificar comidas con alimentos variados (p=0,071). Con respecto a la compra de alimentos se encontró asociaciones significativas (p<0.001) en todas las dimensiones, en la modalidad de compra hubo un incremento en las compras en línea y una reducción en compras físicas; mientras que en el lugar de compras se observó un incremento en las compras en bodegas y tiendas especializadas, y reducción en supermercados, tiendas orgánicas y mercado de agricultores. Según el sexo, los varones tuvieron mayor aumento en la frecuencia de ir físicamente a comprar alimentos (p=0,026) y comprar en tiendas o ferias orgánicas (p=0.004). En lo que respecta al abastecimiento de alimentos, se observó en las mujeres un incremento en lácteos (p=0,006), otros lácteos (p=0,042), bebidas de origen vegetal (p=0,020) y menestras/legumbres (p=0,010). Conclusiones: Durante el confinamiento el comportamiento en planificación de compra de alimentos mejoró; las compras físicas, en supermercados, tiendas orgánicas y mercado de agricultores disminuyeron y las compras en línea, en bodegas y tiendas especializadas aumentaron. Según el sexo, fueron los varones quienes incrementaron más sus compras físicamente y en tiendas o ferias orgánicas; mientras que las mujeres, incrementaron el hecho de hacer una lista de compras, el abastecimiento de lácteos, bebidas vegetales y legumbres o menestras.
Objective: To evaluate the association between change in food planning and purchasing behavior, and sex in times of confinement by COVID-19 in Peruvian adults. Methods: Cross-sectional, observational and analytical study, with a sample of 589. For the characteristics of the population, descriptive statistics are used and for the association of the variables the Chi square or Ficher’s Exact test is used with a significance level of p<0.05. Results: A total of 447 women and 142 men participated. During confinement, a significant increase (p<0.001) was found in food purchasing planning and in all its dimensions. According to sex, women increased more than men in making a shopping list (p=0.003) and in planning meals with a variety of foods (p=0.071). Regarding the purchase of food, significant associations were found (p<0.001) in all dimensions, in the purchasing modality there was an increase in online purchases and a reduction in physical purchases; while at the point of purchase, an increase in purchase was observed in wineries and specialized stores, and a reduction in supermarkets, organic stores and farmers’ markets. According to sex, men had a greater increase in the frequency of physically going to buy food (p=0.026) and buying in organic stores or fairs (p=0.004). Regarding food sourcing, in women, and increase in milk (p=0.006), other dairy products (p=0.042), vegetable beverages (p=0.020) and legumes (p=0.010) was observed. Conclusions: During confinement, food purchasing planning behavior improved; physical purchases, in supermarkets, organic stores and farmer’s markets decreased and online purchases, in wineries and specialized stores increased. According to sex, it was men who increased their purchases the most, essentially and in organic stores or fairs; while women increased the fact of making a shopping list, the supply of dairy products, vegetable dinks and legume.