La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuáles son las herramientas tecnologías digitales que los docentes hacen uso para el aprendizaje en el nivel inicial en Instituciones Educativas públicas de la región Huancavelica según los resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas (ENEDU) en el año 2018. Se basó en la metodología de enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo simple, no experimental y de estudio transversal. La muestra censal fue de 210 docentes pertenecientes a zonas rurales y urbanas de las Instituciones Educativas públicas de la región Huancavelica. Para su análisis documental, el instrumento que se aplicó fue la encuesta Nacional a Instituciones Educativa del nivel inicial, primaria y secundaria en el 2018 diseñado por el Ministerio de Educación; se obtuvo como resultado que 77% (153) de los docentes no participan en los programas de formación en tecnologías digitales y solo el 23% (45) de los docentes participan en los programas de formación de tecnologías. El 61,1% (121) de docentes utilizan los recursos digitales de PerúEduca en sus sesiones de aprendizaje. Las principales razones por lo que los docentes no utilizan las herramientas de PerúEduca, es porque el 61,1% (47) no pueden acceder a internet, lo cual limita la participación en los programas de formación en tecnologías digitales, esto conlleva a que los docentes no logren adquirir nuevos conocimientos para el buen aprovechamiento de las tecnologías digitales en sus sesiones o proyectos de aprendizaje.
The main objective of this research paper was to determine what digital technologies teachers use for initial learning in public educational institutions in urban and rural areas of the Huancavelica region according to the results of the ENEDU 2018 survey. It was based on the methodology of qualitative approach, simple descriptive, non-experimental and cross- sectional study design. The census sample was 210 teachers from rural and urban areas of the public educational institutions of the Huancavelica region. For the documentary analysis, the instrument that was applied was the National Survey of Educational Institutions at the Initial, Primary and Secondary Levels in 2018 designed by the Ministry of Education. as a result, only 23% (45) of teachers at the initial education level participate in technology training programs. 61.1% (121) teachers do use Peruvian Educa's digital resources in their learning sessions. The main reasons why teachers do not make use of the tools of PerúEduca, is because 61.1% (47) do not have access to the internet, which limits participation in training programs in digital technologies, this means that teachers cannot acquire new knowledge to make good use of digital technologies in learning sessions or projects.