dc.contributor.advisor |
Charre Montoya, Alejandro |
es_ES |
dc.contributor.author |
Garcia De La Cruz, Walter Enrique |
es_ES |
dc.contributor.author |
Rojas Reategui, Raul Alberto |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-10-11T21:37:01Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
100359 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16170 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como objetivo general determinar si el desempeño
docente está correlacionado con el rendimiento académico estudiantil en la carrera de
Redes de Computadoras y Comunicación de Datos de la Escuela de Tecnologías de la
Información (ETI) del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
(SENATI). Este estudio cuantitativo se llevó a cabo utilizando un enfoque descriptivo
y correlacional. Mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, se
seleccionaron 72 estudiantes de ambos sexos como muestra representativa.
Para medir la variable de desempeño docente, se empleó un cuestionario con una
confiabilidad de 0.945, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos. En
el caso de la variable de rendimiento académico, se realizó un análisis documental de
los registros académicos. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando el programa
SPSS, aplicando la prueba de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación media positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico, con un coeficiente rho = 0.488, lo cual indica una correlación significativa (p = 0.000) entre ambas variables. Estos hallazgos permiten concluir que existe una correlación media positiva y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico en el contexto estudiado. En base a estos resultados, se recomienda llevar a cabo supervisiones periódicas del desempeño docente, desrrollar e implementar programas de capacitación basados en los hallazgos de dichas supervisiones, establecer políticas para mejorar el desempeño docente y explorar nuevas dimensiones como la planificación y el liderazgo, especialmente en el contexto actual postpandemia. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The general objective of this research is to determine whether there is a correlation between teacher performance and student academic achievement in the Computer Networks and Data Communication program at the School of Information Technologies (ETI) of the National Industrial Work Training Service (SENATI). This quantitative study was conducted using a descriptive and correlational approach. A stratified random probabilistic sampling method was employed to select a representative sample of 72 students of both sexes. To measure the teacher performance variable, a questionnaire with a reliability of 0.945 was used, with the survey as the data collection technique. For the academic achievement variable, a documentary analysis of academic records was performed. The data obtained were analyzed using the SPSS software, applying the Spearman correlation test. The results revealed a medium positive correlation between teacher performance and academic achievement, with a rho coefficient of 0.488, indicating a significant correlation (p = 0.000) between both variables. These findings allow us to conclude that there is a medium positive and significant correlation between teacher performance and academic achievement in the studied context. Based on these results, it is recommended to conduct periodic evaluations of teacher performance, develop and implement training programs based on the findings of these evaluations, establish policies to enhance teacher performance, and explore new dimensions such as planning and leadership, especially in the current post- pandemic context. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Desempeño Docente |
es_ES |
dc.subject |
Rendimiento Académico |
es_ES |
dc.title |
Desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de redes de computadoras y comunicación de datos de la Escuela de Tecnología de la Información de SENATI en el periodo 2017 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Docencia Profesional Tecnológica |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Docencia Profesional Tecnológica |
es_ES |
dc.date.embargoEnd |
2026-07-03 |
|
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
43413982 |
|
renati.author.dni |
07977659 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0009-0009-5177-8641 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
09228530 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131217 |
es_ES |
renati.juror |
Muñoz Guevara, Liliana Aidee |
es_ES |
renati.juror |
Robles Robles, Elisa Socorro |
es_ES |
renati.juror |
Pozu Franco, Jamine Amanda |
es_ES |