Universidad Peruana Cayetano Heredia

Desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de redes de computadoras y comunicación de datos de la Escuela de Tecnología de la Información de SENATI en el periodo 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Charre Montoya, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Garcia De La Cruz, Walter Enrique es_ES
dc.contributor.author Rojas Reategui, Raul Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T21:37:01Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 100359 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16170
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general determinar si el desempeño docente está correlacionado con el rendimiento académico estudiantil en la carrera de Redes de Computadoras y Comunicación de Datos de la Escuela de Tecnologías de la Información (ETI) del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Este estudio cuantitativo se llevó a cabo utilizando un enfoque descriptivo y correlacional. Mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, se seleccionaron 72 estudiantes de ambos sexos como muestra representativa. Para medir la variable de desempeño docente, se empleó un cuestionario con una confiabilidad de 0.945, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos. En el caso de la variable de rendimiento académico, se realizó un análisis documental de los registros académicos. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando el programa SPSS, aplicando la prueba de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación media positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico, con un coeficiente rho = 0.488, lo cual indica una correlación significativa (p = 0.000) entre ambas variables. Estos hallazgos permiten concluir que existe una correlación media positiva y significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico en el contexto estudiado. En base a estos resultados, se recomienda llevar a cabo supervisiones periódicas del desempeño docente, desrrollar e implementar programas de capacitación basados en los hallazgos de dichas supervisiones, establecer políticas para mejorar el desempeño docente y explorar nuevas dimensiones como la planificación y el liderazgo, especialmente en el contexto actual postpandemia. es_ES
dc.description.abstract The general objective of this research is to determine whether there is a correlation between teacher performance and student academic achievement in the Computer Networks and Data Communication program at the School of Information Technologies (ETI) of the National Industrial Work Training Service (SENATI). This quantitative study was conducted using a descriptive and correlational approach. A stratified random probabilistic sampling method was employed to select a representative sample of 72 students of both sexes. To measure the teacher performance variable, a questionnaire with a reliability of 0.945 was used, with the survey as the data collection technique. For the academic achievement variable, a documentary analysis of academic records was performed. The data obtained were analyzed using the SPSS software, applying the Spearman correlation test. The results revealed a medium positive correlation between teacher performance and academic achievement, with a rho coefficient of 0.488, indicating a significant correlation (p = 0.000) between both variables. These findings allow us to conclude that there is a medium positive and significant correlation between teacher performance and academic achievement in the studied context. Based on these results, it is recommended to conduct periodic evaluations of teacher performance, develop and implement training programs based on the findings of these evaluations, establish policies to enhance teacher performance, and explore new dimensions such as planning and leadership, especially in the current post- pandemic context. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Desempeño Docente es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.title Desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de redes de computadoras y comunicación de datos de la Escuela de Tecnología de la Información de SENATI en el periodo 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.date.embargoEnd 2026-07-03
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 43413982
renati.author.dni 07977659
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0009-5177-8641 es_ES
renati.advisor.dni 09228530
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Muñoz Guevara, Liliana Aidee es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Pozu Franco, Jamine Amanda es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas