dc.contributor.advisor |
Cárdenas Sánchez, Soledad Iris |
es_ES |
dc.contributor.author |
Gorostiaga Machicao, Victor Hugo |
es_ES |
dc.contributor.author |
Palma Reyes, Alejandro Dumas |
es_ES |
dc.contributor.author |
Urbano Alva, Jorge Luis |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-10-14T15:39:18Z |
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dc.date.available |
2024-10-14T15:39:18Z |
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dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
212782 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16173 |
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dc.description.abstract |
Debido al avance tecnológico y los cambios causados por la pandemia de COVID- 19, algunas organizaciones han realizado investigaciones y recomendaciones para mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes, con el fin de incluirlos en los planes de estudios y ayudarlos a desarrollar un perfil profesional que les permita adaptarse al mercado laboral (UNESCO-IESALC, 2020). En el área de ingeniería, esos planes se dividen en dos secciones: la parte tecnológica y la práctica de laboratorio. Esta última se ha vuelto más relevante en modelos educativos duales, debido al rápido crecimiento de la industria 4.0 y de la inteligencia artificial. Por eso, es importante prestar atención a los materiales educativos que permitan realizar y evaluar los avances en el aprendizaje de los estudiantes. En una Institución Superior Tecnológica de Lima, en la carrera de técnicas de Ingeniería electrónica, ahora Ingeniería Mecatrónica, se desarrolló una guía de prácticas de laboratorio para ayudar a docentes y alumnos a conseguir parte de los objetivos propuestos en el programa de formación profesional del curso de electrónica analógica. Cada tarea de este contenido será realizada en tres secciones o momentos, que se reflejan en la guía. El primero, consiste en una investigación previa y simulación de circuitos y fortalece el autoaprendizaje del estudiante. El segundo considera el desarrollo de las competencias metódicas y personal-sociales y el tercero impulsa el progreso de las competencias técnicas o cognitivas. Al final, se propone an lizar y evaluar el avance del proceso mediante una guía de observación con veinte aspectos a considerar, cada uno con seis criterios de evaluación. Los resultados de la aplicación de esta guía permitirán realizar las realimentaciones necesarias y obtener información sobre el nivel de avance del aprendizaje del estudiante. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The content in educational curricula helps students develop a professional profile, enabling them to adapt to the labor market. Organizations, such as UNESCO, have researched and provided recommendations to enhance students' skills and competencies in response to technological advances and changes resulting from the COVID-19 pandemic. In engineering, these subjects are categorized into two sections: the technological aspect and laboratory practice. The increasing significance of artificial intelligence and Industry 4.0 has made the latter particularly relevant, especially in dual educational models. Therefore, paying attention to educational materials that enable more effective learning progress evaluation for students is important. In a higher technological institution in Lima, in the technics of Electronic Engineering career, now Mechatronics Engineering, a guide of laboratory practices, was developed to help teachers and students achieve part of the goals proposed in the professional training program of the analog electronics course. Each topic of this content is conducted in three sections or moments, which are reflected in the guide. The first consists of an earlier investigation and circuit simulation, strengthening the student's self-learning. The second considers the development of systematic and personal-social skills and the third promotes the progress of technical or cognitive skills. In the end, it is proposed to analyze and evaluate the progress of the process using an appreciation list or observation guide with twenty aspects to see, each with six evaluation criteria. The results of applying for this guide allow for the necessary feedback and obtain information about the student's learning progress. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Prácticas de Laboratorio |
es_ES |
dc.subject |
Electrónica Analógica |
es_ES |
dc.subject |
Instituto Superior Tecnológico |
es_ES |
dc.subject |
Guía Didáctica |
es_ES |
dc.subject |
Fortalecimiento del Autoaprendizaje |
es_ES |
dc.title |
Propuesta de guía de prácticas de laboratorio para fortalecer el autoaprendizaje en electrónica analógica en un Instituto Superior Tecnológico |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Docencia Profesional Tecnológica |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Docencia Profesional Tecnológica |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
07194964 |
|
renati.author.dni |
08990352 |
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renati.author.dni |
10156541 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0009-0001-0162-1920 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
10115912 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131217 |
es_ES |
renati.juror |
Ticona Aguilar, Efrain |
es_ES |
renati.juror |
Quiroz Noriega, Magari Del Rosario |
es_ES |
renati.juror |
Charre Montoya, Alejandro |
es_ES |