Universidad Peruana Cayetano Heredia

Propuesta de guía de prácticas de laboratorio para fortalecer el autoaprendizaje en electrónica analógica en un Instituto Superior Tecnológico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Sánchez, Soledad Iris es_ES
dc.contributor.author Gorostiaga Machicao, Victor Hugo es_ES
dc.contributor.author Palma Reyes, Alejandro Dumas es_ES
dc.contributor.author Urbano Alva, Jorge Luis es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-14T15:39:18Z
dc.date.available 2024-10-14T15:39:18Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 212782 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16173
dc.description.abstract Debido al avance tecnológico y los cambios causados por la pandemia de COVID- 19, algunas organizaciones han realizado investigaciones y recomendaciones para mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes, con el fin de incluirlos en los planes de estudios y ayudarlos a desarrollar un perfil profesional que les permita adaptarse al mercado laboral (UNESCO-IESALC, 2020). En el área de ingeniería, esos planes se dividen en dos secciones: la parte tecnológica y la práctica de laboratorio. Esta última se ha vuelto más relevante en modelos educativos duales, debido al rápido crecimiento de la industria 4.0 y de la inteligencia artificial. Por eso, es importante prestar atención a los materiales educativos que permitan realizar y evaluar los avances en el aprendizaje de los estudiantes. En una Institución Superior Tecnológica de Lima, en la carrera de técnicas de Ingeniería electrónica, ahora Ingeniería Mecatrónica, se desarrolló una guía de prácticas de laboratorio para ayudar a docentes y alumnos a conseguir parte de los objetivos propuestos en el programa de formación profesional del curso de electrónica analógica. Cada tarea de este contenido será realizada en tres secciones o momentos, que se reflejan en la guía. El primero, consiste en una investigación previa y simulación de circuitos y fortalece el autoaprendizaje del estudiante. El segundo considera el desarrollo de las competencias metódicas y personal-sociales y el tercero impulsa el progreso de las competencias técnicas o cognitivas. Al final, se propone an lizar y evaluar el avance del proceso mediante una guía de observación con veinte aspectos a considerar, cada uno con seis criterios de evaluación. Los resultados de la aplicación de esta guía permitirán realizar las realimentaciones necesarias y obtener información sobre el nivel de avance del aprendizaje del estudiante. es_ES
dc.description.abstract The content in educational curricula helps students develop a professional profile, enabling them to adapt to the labor market. Organizations, such as UNESCO, have researched and provided recommendations to enhance students' skills and competencies in response to technological advances and changes resulting from the COVID-19 pandemic. In engineering, these subjects are categorized into two sections: the technological aspect and laboratory practice. The increasing significance of artificial intelligence and Industry 4.0 has made the latter particularly relevant, especially in dual educational models. Therefore, paying attention to educational materials that enable more effective learning progress evaluation for students is important. In a higher technological institution in Lima, in the technics of Electronic Engineering career, now Mechatronics Engineering, a guide of laboratory practices, was developed to help teachers and students achieve part of the goals proposed in the professional training program of the analog electronics course. Each topic of this content is conducted in three sections or moments, which are reflected in the guide. The first consists of an earlier investigation and circuit simulation, strengthening the student's self-learning. The second considers the development of systematic and personal-social skills and the third promotes the progress of technical or cognitive skills. In the end, it is proposed to analyze and evaluate the progress of the process using an appreciation list or observation guide with twenty aspects to see, each with six evaluation criteria. The results of applying for this guide allow for the necessary feedback and obtain information about the student's learning progress. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Prácticas de Laboratorio es_ES
dc.subject Electrónica Analógica es_ES
dc.subject Instituto Superior Tecnológico es_ES
dc.subject Guía Didáctica es_ES
dc.subject Fortalecimiento del Autoaprendizaje es_ES
dc.title Propuesta de guía de prácticas de laboratorio para fortalecer el autoaprendizaje en electrónica analógica en un Instituto Superior Tecnológico es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 07194964
renati.author.dni 08990352
renati.author.dni 10156541
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0001-0162-1920 es_ES
renati.advisor.dni 10115912
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Ticona Aguilar, Efrain es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari Del Rosario es_ES
renati.juror Charre Montoya, Alejandro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas