Este trabajo presenta un estudio de caso y proceso de intervención de una niña de 7 años con mutismo selectivo de un colegio privado de Lima Metropolitana con el objetivo de implementar estrategias que reduzcan la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera. Los resultados han mostrado que la implementación de estrategias específicas como las técnicas cognitivo-conductuales de relajación, así como adaptaciones dentro del aula para promover su participación que favorezca el aprendizaje de una niña con mutismo selectivo, es de gran importancia para lograr el desenvolvimiento progresivo en el aula junto con sus compañeros. Se evidenció la mejoría a nivel participativo en el aula y en interacción con las compañeras mediante gestos, risas y expresiones de afecto. Sin embargo, para lograr que la niña se comunique de manera verbal debe continuar el proceso de intervención de manera general.
This paper shows a case study and intervention process of a 7-year-old girl with selective mutism from a private school in Metropolitan Lima with the aim of implementing strategies to reduce levels of anxiety in the learning of a foreign language. In the first part, they will address the variables addressed in the research: Anxiety, selective silence and foreign language learning. The results have shown that the implementation of specific strategies such as cognitive behavioral relaxation techniques, as well as adaptations within the classroom to promote their participation that favors the learning of a girl with selective mutism, is of great importance to achieve progressive development in the classroom with the rest of his classmates. The improvement was evident at a participatory level in the classroom and in interaction with classmates through gestures, laughter and expressions of affection. However, to get the girl to communicate verbally, the intervention process must continue in a general way.