DSpace Repository

Factores asociados a la adquisición de conductas prosociales en niños de nivel escolar primario en Latinoamérica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Diaz Arana, Norma Gisella es_ES
dc.contributor.author Garcia Sandoval, Emily Danna es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-07T19:48:34Z
dc.date.available 2024-11-07T19:48:34Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 209317 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16279
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo general realizar un análisis crítico sobre las conductas prosociales en niños latinoamericanos de primaria. Se plantearon objetivos específicos que incluyeron la descripción de los modelos principales de la conducta prosocial, la identificación de pruebas psicológicas, los factores sociales, escolares y familiares relacionados con su adquisición y, finalmente, el impacto en el desarrollo de habilidades socioafectivas. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo un estudio de tipo interpretativo cualitativo con la técnica de investigación documental. Abarcó estudios científicos comprendidos entre 2012 y 2022, recopilados de bases de datos como Alicia, Proquest y Scielo. El procedimiento implicó el uso de fichas bibliográficas, de códigos booleanos y de palabras clave para una búsqueda precisa. Se halló que el cuestionario más aplicado en los estudios revisados fue el de Caprara y Pastorelli (1993), el cual obtuvo un alto nivel de consistencia interna y mostró adaptabilidad a la población de México, Bolivia, Colombia, Argentina y Perú. En el ámbito cualitativo se encontró que se utilizaron entrevistas, sociodramas y observación directa y participante para la recolección y análisis de datos. Se resaltó el rol de los docentes como modelos para el aprendizaje de los estudiantes y la efectividad de los programas de intervención. En el hogar, se observó que el método de crianza "orientación positiva" promovía conductas prosociales, lo que impactó el desarrollo de la empatía. es_ES
dc.description.abstract The general objective of this study was to carry out a critical analysis of prosocial behaviors in Latin American primary school children. Specific objectives were set that included the description of the main models of prosocial behavior, the identification of psychological measurement tests, the social, school and family factors related to its acquisition and, finally, the impact on the development of socio-affective skills. In methodological terms, a qualitative interpretive study was carried out with the documentary research technique. It covered scientific studies between 2012 and 2022, collected from databases such as Alicia, Proquest and Scielo. The procedure involved the use of bibliographic records, Boolean codes and keywords for a precise search. It was found that the questionnaire most applied in the studies reviewed was that of Caprara and Pastorelli (1993), which obtained a high level of internal consistency and showed adaptability to the countries of the studies found. In the qualitative field, it was found that interviews, role-plays, and direct and participant observation were used for data collection and analysis. The role of teachers as models for student learning and the effectiveness of intervention programs was highlighted. At home, the “positive orientation” parenting method was observed to promote prosocial behaviors, which impacted the development of empathy. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Conducta Prosocial es_ES
dc.subject Latinoamérica es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.title Factores asociados a la adquisición de conductas prosociales en niños de nivel escolar primario en Latinoamérica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 76227807
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5121-6050 es_ES
renati.advisor.dni 42442997
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Alarcon Parco, Danitsa es_ES
renati.juror Miyashiro Bueno, Camila Alejandra es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics