Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Diaz Arana, Norma Gisella | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia Sandoval, Emily Danna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T19:48:34Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T19:48:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 209317 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16279 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general realizar un análisis crítico sobre las conductas prosociales en niños latinoamericanos de primaria. Se plantearon objetivos específicos que incluyeron la descripción de los modelos principales de la conducta prosocial, la identificación de pruebas psicológicas, los factores sociales, escolares y familiares relacionados con su adquisición y, finalmente, el impacto en el desarrollo de habilidades socioafectivas. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo un estudio de tipo interpretativo cualitativo con la técnica de investigación documental. Abarcó estudios científicos comprendidos entre 2012 y 2022, recopilados de bases de datos como Alicia, Proquest y Scielo. El procedimiento implicó el uso de fichas bibliográficas, de códigos booleanos y de palabras clave para una búsqueda precisa. Se halló que el cuestionario más aplicado en los estudios revisados fue el de Caprara y Pastorelli (1993), el cual obtuvo un alto nivel de consistencia interna y mostró adaptabilidad a la población de México, Bolivia, Colombia, Argentina y Perú. En el ámbito cualitativo se encontró que se utilizaron entrevistas, sociodramas y observación directa y participante para la recolección y análisis de datos. Se resaltó el rol de los docentes como modelos para el aprendizaje de los estudiantes y la efectividad de los programas de intervención. En el hogar, se observó que el método de crianza "orientación positiva" promovía conductas prosociales, lo que impactó el desarrollo de la empatía. | es_ES |
dc.description.abstract | The general objective of this study was to carry out a critical analysis of prosocial behaviors in Latin American primary school children. Specific objectives were set that included the description of the main models of prosocial behavior, the identification of psychological measurement tests, the social, school and family factors related to its acquisition and, finally, the impact on the development of socio-affective skills. In methodological terms, a qualitative interpretive study was carried out with the documentary research technique. It covered scientific studies between 2012 and 2022, collected from databases such as Alicia, Proquest and Scielo. The procedure involved the use of bibliographic records, Boolean codes and keywords for a precise search. It was found that the questionnaire most applied in the studies reviewed was that of Caprara and Pastorelli (1993), which obtained a high level of internal consistency and showed adaptability to the countries of the studies found. In the qualitative field, it was found that interviews, role-plays, and direct and participant observation were used for data collection and analysis. The role of teachers as models for student learning and the effectiveness of intervention programs was highlighted. At home, the “positive orientation” parenting method was observed to promote prosocial behaviors, which impacted the development of empathy. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Conducta Prosocial | es_ES |
dc.subject | Latinoamérica | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.title | Factores asociados a la adquisición de conductas prosociales en niños de nivel escolar primario en Latinoamérica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 76227807 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5121-6050 | es_ES |
renati.advisor.dni | 42442997 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Alarcon Parco, Danitsa | es_ES |
renati.juror | Miyashiro Bueno, Camila Alejandra | es_ES |
renati.juror | Mamani Guerra, Susana Elizabeth | es_ES |