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Percepción de la calidad de atención de las personas con discapacidad auditiva que acuden a los servicios de salud en Lima y Callao -2024

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dc.contributor.advisor Calle Jacinto de Guillen, Diana Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Calderon Echegaray, Milagros Cecilia es_ES
dc.contributor.author Valenzuela Hinojosa, Ximena Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-18T16:09:56Z
dc.date.available 2024-11-18T16:09:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 210146 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16318
dc.description.abstract Introducción: A nivel mundial existen 72 millones de personas sordas, lo que representa más del 5% de la población y se estima que para el 2050 serán 2500 millones de personas. La comunidad sorda, un colectivo presente en Perú, representa cerca del 7,6% de la población. En el país residen más de 232 000 personas con discapacidad auditiva, de las cuales 8790 personas identifican a la Lengua de Señas Peruana (LSP) como su lengua materna. Este grupo es altamente vulnerable debido al uso de un código comunicativo distinto, lo que genera dificultades para comunicarse, se invisibilizan sus necesidades, acceden a menor educación y menos servicios de salud. Objetivo: Determinar la percepción de la calidad de atención de las personas con discapacidad auditiva que acuden a los servicios de salud en Lima y Callao, 2024. Material y método: Estudio observacional-descriptivo cuantitativo de corte transversal. La población estuvo comprendida por 130 personas sordas, pertenecientes a asociaciones y que cumplieron con los criterios de inclusión. Instrumento: SERVQUAL, se publicó por primera vez en 1988 y validado en Perú (2012). Interpretado a LSP, para lograr mayor comprensión de la población estudiada. Que evalúa 5 dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. Resultados: Se evaluó a 130 personas, 98 personas aceptaron participar del estudio. Se revela altos niveles de insatisfacción, siendo la dimensión de empatía la que resulta más preocupante, 100% insatisfechos. Conclusiones: Se determina que hay una percepción generalizada de insatisfacción entre las personas con discapacidad auditiva que acuden a los servicios de salud en Lima y Callao. es_ES
dc.description.abstract Background: : Worldwide there are 72 million deaf people, which represents more than 5% of the population and it is estimated that by 2050 there will be 2.5 billion people. The deaf community, a group present in Peru, represents about 7.6% of the population. More than 232,000 people with hearing disabilities reside in the country, of which 8,790 people identify Peruvian Sign Language (PSL) as their mother tongue. This group is highly vulnerable due to the use of a different communicative code, which creates difficulties in communicating, their needs are made invisible, they have access to less education and fewer health services. Objective: Determinate the perception of the quality of care of people with hearing disabilities who attend health services in Lima and Callao, 2024.Methods and Materials: Observational- descriptive study whose population was 130 deaf people, belonging to associations and that they met the inclusion criteria. Instrument: SERVQUAL, validated in Peru (2012. Interpreted into PSL, to achieve a better comprehension of the populations studied. Which evaluates 5 dimensions: reliability, responsiveness, security, empathy and tangible aspects. Results: 130 people were evaluated, 98 people agreed to participate in the study. High levels of dissatisfaction are revealed, with the dimension of empathy being the most worrying, 100% dissatisfied. Conclusions: It is determined that there is a generalized perception of dissatisfaction among people with hearing disabilities who attend health services in Lima and Callao. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Calidad de Atención de Salud es_ES
dc.subject Salud de la Persona con Discapacidad es_ES
dc.subject Personas con Discapacidad es_ES
dc.subject Lengua de Señas es_ES
dc.title Percepción de la calidad de atención de las personas con discapacidad auditiva que acuden a los servicios de salud en Lima y Callao -2024 es_ES
dc.title.alternative Perception of the quality of care of people with hearing disabilities who attend health services in Lima and Callao –2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.23 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 es_ES
renati.author.dni 70940551
renati.author.dni 47506357
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3137-485X es_ES
renati.advisor.dni 44285623
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES
renati.juror Giraldo Giraldo, Aurora Marlene es_ES
renati.juror Graña Espinoza, Ana Beatriz Rosario es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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