Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción laboral del personal de salud del Servicio de Patología Clínica del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Materiales y métodos: la presente investigación es transversal y descriptiva., asimismo, la muestra estudio estuvo representada por 76 trabajadores de este Servicio. Por otro lado, los datos fueron recolectados mediante la encuesta validada: “Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC”. Resultados: El 58% de los 76 encuestados manifestaron sentirse regularmente satisfechos laboralmente. En cuanto a las “Condiciones físicas y/o materiales” presentó un “Bajo” nivel, asimismo, en las dimensiones “Beneficios laborales y/o remunerativos”, “Políticas administrativas”, “Relaciones sociales” y “Relación con la autoridad” se obtuvo un nivel “regular”, no obstante, en “Desarrollo personal” y “Desempeño de tareas” dio como resultado una “Alta” satisfacción. Por otra parte, para los indicadores sociodemográficos: edad, los adultos y adultos mayores se sintieron regularmente satisfechos y los jóvenes parcialmente satisfechos; sexo, el sexo femenino y masculino se sintieron regularmente satisfechos; grado de instrucción, el personal con grado técnico se sintieron parcialmente satisfechos, mientras que, el personal con grado superior regularmente satisfechos; por último, condición laboral, los trabajadores nombrados y CAS estuvieron regularmente satisfechos y los locadores de servicio (Terceros), parcialmente satisfechos. Conclusiones: La mayor parte del personal de salud manifestó sentirse regularmente satisfecho laboralmente. Asimismo, para la variable “condiciones físicas y/o materiales” se identificó que demuestran un nivel “bajo”. Por otro lado, según las variables sociodemográficas, se evidenció un nivel de satisfacción “regular” en las personas adultas y adultos mayores, ya sea del sexo femenino o masculino, con grado superior y con condición laboral de nombrado y CAS.
Objective: To determine the level of job satisfaction of the health personnel of the Clinical Pathology Service of the Cayetano Heredia National Hospital. Materials and methods: This is a cross-sectional and descriptive study, and the study sample consisted of 76 workers of this service. On the other hand, data were collected by means of the validated survey: “Job Satisfaction Scale SL-SPC”. Results: 58% of the 76 respondents stated that they were regularly satisfied with their work. The “Physical and/or material conditions” showed a “Low” level, likewise, in the dimensions “Work benefits and/or remuneration”, “Administrative policies”, “Social relations” and “Relationship with authority” a “Regular” level was obtained, however, in “Personal development” and “Performance of tasks” resulted in a “High” level of satisfaction. On the other hand, for the sociodemographic indicators: age, adults and older adults were regularly satisfied and young people were partially satisfied; gender, both males and females were regularly satisfied; level of education, personnel with a technical degree were partially satisfied, while personnel with a higher degree were regularly satisfied; finally, working condition, appointed workers and CAS were regularly satisfied and service providers (third parties) were partially satisfied. Conclusions: Most of the health personnel reported feeling regularly satisfied with their work. Likewise, for the variable “physical and/or material conditions” it was identified that they showed a “low” level. On the other hand, according to the sociodemographic variables, there was evidence of a “regular” level of satisfaction in adults and older adults, whether female or male, with a higher degree and with the labor condition of appointed and CAS.