Universidad Peruana Cayetano Heredia

Concepciones y prácticas docentes sobre la conducta disruptiva en las aulas de secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivas Rivas, Jorge Enrique es_ES
dc.contributor.author Carlos Moncada, Fernando Raphael es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-19T21:33:15Z
dc.date.available 2024-11-19T21:33:15Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 210411 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16331
dc.description.abstract La presente investigación busca comprender lo que piensan y hacen los docentes en torno a la conducta disruptiva de los estudiantes de secundaria. Es un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico y responde a un diseño de análisis temático. Para su desarrollo se ha entrevistado a docentes y a estudiantes, se han realizado observaciones en diferentes momentos de la jornada escolar y se han revisado documentos como, por ejemplo, el Reglamento Interno de la escuela, entre otros. En cuanto a los resultados, se encontró que, para los docentes entrevistados, la conducta disruptiva es aquella que incumple las normas, ignorando su dimensión instruccional y social; no obstante, a partir de su discurso, se identifican tres tipos de conductas disruptivas: Instruccionales, que atentan contra el aprendizaje; Sociales, que afecta el clima del aula; e Institucionales, que dañan la imagen de la escuela. Sobre los factores asociados, tienden a responsabilizar a los demás de la aparición de esta conducta, es decir, a los estudiantes, a las familias, al entorno e, incluso, a otros docentes. Respecto a las acciones para hacerle frente, tienden a mostrarse autoritarios al emplear mecanismos como sancionar la mala conducta con bajar puntos, amenazar con sacar del salón o dar sermones, etc.; o, permisivos al permitir las bromas, las ofensas y el juego brusco entre estudiantes al considerarlo propio de la edad. Finalmente, los docentes reconocen haber aprendido a regular la conducta a partir de la influencia familiar o en las aulas, mas no a causa de una formación específica sobre el tema. Se concluye que la práctica docente está determinada por la manera cómo conciben la conducta disruptiva, por lo que, mientras sigan creyendo que se trata de una conducta que va en contra de la norma únicamente, seguirán reproduciendo prácticas controladoras, punitivas o indiferentes. es_ES
dc.description.abstract This research seeks to understand what teachers think and do about the disruptive behavior of high school students. It is a qualitative study, phenomenological in nature, and responds to a thematic analysis design. For its development, teachers and students have been interviewed, observations have been made at different times of the school day and documents have been reviewed such as, for example, the school's Internal Regulations, among others. Regarding the results, it was found that, for the teachers interviewed, disruptive behavior is that which fails to comply with the rules, ignoring its instructional and social dimension; However, based on his speech, three types of disruptive behaviors are identified: Instructional, which threatens learning; Social, which affects the classroom climate; and Institutional, which damage the image of the school. Regarding the associated factors, they tend to hold others responsible for the appearance of this behavior, that is, students, families, the environment and even other teachers. Regarding actions to deal with it, they tend to be authoritarian by using mechanisms such as sanctioning bad behavior by lowering points, threatening to be kicked out of the classroom or giving lectures, etc.; or, permissive by allowing jokes, insults and rough play between students considering it appropriate for their age. Finally, teachers acknowledge having learned to regulate behavior from family influence or in the classroom, but not because of specific training on the subject. It is concluded that teaching practice is determined by the way they conceive disruptive behavior, so, as long as they continue to believe that it is a behavior that only goes against the norm, they will continue to reproduce controlling, punitive or indifferent practices. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Conducta Disruptiva es_ES
dc.subject Concepciones es_ES
dc.subject Prácticas Docentes es_ES
dc.subject Punitivo es_ES
dc.subject Autoritario es_ES
dc.subject Permisivo es_ES
dc.title Concepciones y prácticas docentes sobre la conducta disruptiva en las aulas de secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Educacional con mención en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Educacional con mención en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 45197680
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2479-0329 es_ES
renati.advisor.dni 41390198
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313587 es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
renati.juror Gutierrez Yepez, Melania Katy es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas