DSpace Repository

Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de un Instituto de Educacion Superior de Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivas Rivas, Jorge Enrique es_ES
dc.contributor.author Valdivieso Herreros, Giovanna Magali es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-20T17:11:01Z
dc.date.available 2024-11-20T17:11:01Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 209697 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16337
dc.description.abstract En el presente estudio, se pretende establecer la existencia de una relación directa y significativa entre los constructos: disposición hacia el pensamiento crítico y comprensión lectora en educandos recién ingresantes (primer ciclo) de un instituto de educación superior de la ciudad de Lima. Los participantes fueron 166 educandos (64 varones, 102 mujeres), con rango de edad de 17 a 20 años que provenían de la modalidad de educación básica regular (EBR) tanto de instituciones estatales como privadas, y cuyos años de egreso oscilaban desde el 2018 hasta el 2022. El diseño de la investigación fue no experimental, transeccional– correlacional. Para la ejecución de esta investigación se utilizaron dos pruebas: primero, la Escala de disposición hacia el pensamiento crítico adaptada por los Dres. Escurra y Delgado (2008b) y segundo, el Test de comprensión de lectura elaborado por las autoras Tapia y Silva (1982). Con respecto a los resultados, se encontró una correlación positiva entre los constructos (Rho= ,298; p-valor < 0,05) confirmándose la hipótesis general de la investigación. Con respecto a las dimensiones hacia el pensamiento crítico donde más destacan los investigados son: capacidad de análisis (27.7%) y confianza en el razonamiento (26.5%). Mientras que las áreas de comprensión lectora que los ubica en el nivel más alto son: información de hechos (74.1%) y definición de significados (70.5%). Finalmente, estos educandos alcanzaron el nivel muy alto con respecto a la disposición hacia el pensamiento crítico y un nivel promedio respecto a la comprensión lectora. es_ES
dc.description.abstract The present study aims to establish the existence of a direct and significant relationship between the constructs: disposition towards critical thinking and reading comprehension in newly entering students (first cycle) of an institute of higher education in the city of Lima. The participants were 169 students (65 males, 104 females), ranging in age from 16 to 20 years who came from the regular basic education modality (EBR) from both state and private institutions, and whose years of graduation ranged from 2018 to 2022. The research design was non-experimental, transectional-correlational. Two tests were used for the execution of this research: first, the Critical Thinking Disposition Scale adapted by Drs. Escurra and Delgado (2008b) and second, the Reading Comprehension Test developed by the authors Tapia and Silva (1982). With respect to the results, a positive correlation was found between the constructs (Rho= ,298; p-value < 0.05) confirming the general hypothesis of the research. With respect to the dimensions towards critical thinking where the researched students stand out the most are: analysis capacity (27.7%) and confidence in reasoning (26.5%). While the areas of Reading comprehension that place them at the highest level are: factual information (74.1%) and definition of meaning (70.5%). Finally, these students reached the very high level with respect to disposition towards critical thinking and an average level with respect to reading comprehension. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Disposición es_ES
dc.subject Pensamiento Crítico es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Motivación Interna es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de un Instituto de Educacion Superior de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.author.dni 43372637
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2479-0329 es_ES
renati.advisor.dni 41390198
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313577 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Gutierrez Yepez, Melania Katy es_ES
renati.juror Castro Chavarry, Cecilia Patricia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics