Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rivas Rivas, Jorge Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Valdivieso Herreros, Giovanna Magali | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T17:11:01Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T17:11:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 209697 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16337 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio, se pretende establecer la existencia de una relación directa y significativa entre los constructos: disposición hacia el pensamiento crítico y comprensión lectora en educandos recién ingresantes (primer ciclo) de un instituto de educación superior de la ciudad de Lima. Los participantes fueron 166 educandos (64 varones, 102 mujeres), con rango de edad de 17 a 20 años que provenían de la modalidad de educación básica regular (EBR) tanto de instituciones estatales como privadas, y cuyos años de egreso oscilaban desde el 2018 hasta el 2022. El diseño de la investigación fue no experimental, transeccional– correlacional. Para la ejecución de esta investigación se utilizaron dos pruebas: primero, la Escala de disposición hacia el pensamiento crítico adaptada por los Dres. Escurra y Delgado (2008b) y segundo, el Test de comprensión de lectura elaborado por las autoras Tapia y Silva (1982). Con respecto a los resultados, se encontró una correlación positiva entre los constructos (Rho= ,298; p-valor < 0,05) confirmándose la hipótesis general de la investigación. Con respecto a las dimensiones hacia el pensamiento crítico donde más destacan los investigados son: capacidad de análisis (27.7%) y confianza en el razonamiento (26.5%). Mientras que las áreas de comprensión lectora que los ubica en el nivel más alto son: información de hechos (74.1%) y definición de significados (70.5%). Finalmente, estos educandos alcanzaron el nivel muy alto con respecto a la disposición hacia el pensamiento crítico y un nivel promedio respecto a la comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study aims to establish the existence of a direct and significant relationship between the constructs: disposition towards critical thinking and reading comprehension in newly entering students (first cycle) of an institute of higher education in the city of Lima. The participants were 169 students (65 males, 104 females), ranging in age from 16 to 20 years who came from the regular basic education modality (EBR) from both state and private institutions, and whose years of graduation ranged from 2018 to 2022. The research design was non-experimental, transectional-correlational. Two tests were used for the execution of this research: first, the Critical Thinking Disposition Scale adapted by Drs. Escurra and Delgado (2008b) and second, the Reading Comprehension Test developed by the authors Tapia and Silva (1982). With respect to the results, a positive correlation was found between the constructs (Rho= ,298; p-value < 0.05) confirming the general hypothesis of the research. With respect to the dimensions towards critical thinking where the researched students stand out the most are: analysis capacity (27.7%) and confidence in reasoning (26.5%). While the areas of Reading comprehension that place them at the highest level are: factual information (74.1%) and definition of meaning (70.5%). Finally, these students reached the very high level with respect to disposition towards critical thinking and an average level with respect to reading comprehension. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Disposición | es_ES |
dc.subject | Pensamiento Crítico | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Motivación Interna | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.title | Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de un Instituto de Educacion Superior de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_ES |
renati.author.dni | 43372637 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2479-0329 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41390198 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 313577 | es_ES |
renati.juror | Yaya Castañeda, Elena Esther | es_ES |
renati.juror | Gutierrez Yepez, Melania Katy | es_ES |
renati.juror | Castro Chavarry, Cecilia Patricia | es_ES |