El estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre el bienestar psicológico de 326 estudiantes y sus estrategias de afrontamiento del estrés. Entre los participantes, 83 eran mujeres y 243 hombres, todos mayores de 18 años, inscritos en un instituto técnico de Lima. Las encuestas se realizaron durante la pandemia en diciembre de 2021. Los resultados indicaron una correlación entre los tres estilos de afrontamiento del estrés y las dimensiones del bienestar psicológico. Se evaluó la muestra con la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (COPE), ambos adaptados al contexto peruano. El objetivo principal reveló una correlación de 0.364, lo que sugiere una relación moderada entre los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico de los estudiantes. Además, se encontró que los estilos de afrontamiento centrados en el problema (rho=0.184) y los centrados en la emoción (rho=0.157) eran directamente proporcionales al bienestar psicológico de los estudiantes. Asimismo, se observó una relación inversamente proporcional moderada entre los estilos de afrontamiento desadaptativos y el bienestar psicológico (rho=-0.313; p<0.05).
The study aimed to investigate the relationship between the psychological well-being of 326 students and their stress-coping strategies. Among the participants, 83 were female and 243 were male, all over 18 years old, enrolled in a technical institute in Lima. The surveys were conducted during the pandemic in December 2021. The results indicated a correlation between the three stress-coping styles and the dimensions of psychological well-being. The sample was evaluated using the Psychological Well-Being Scale (BIEPS-A) and the Coping Strategies Inventory (COPE), both of which were adapted to the Peruvian context. The main objective revealed a correlation of 0.364, suggesting a moderate relationship between coping styles and the psychological well-being of the students. Additionally, it was found that problem-focused coping styles (rho=0.184) and emotion-focused coping styles (rho=0.157) were directly proportional to the psychological well-being of the students. Moreover, a moderate inverse relationship was observed between maladaptive coping styles and psychological well-being (rho=-0.313; p<0.05).