Universidad Peruana Cayetano Heredia

Revitalizando el uso social de la lengua aimara en un aula multiedad EIB con la propuesta “Mä tapacha suma Aymara uywiri” en el distrito de Platería

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dc.contributor.advisor Guzman Sota, Ingrid Rosemary es_ES
dc.contributor.author Aruhuanca Chahuares, Brisayda es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-04T22:03:23Z
dc.date.available 2024-12-04T22:03:23Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 103886 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16415
dc.description.abstract La lengua aimara no está recibiendo un tratamiento equitativo respecto con el español en las aulas educativas; es decir, se puede apreciar la vigencia del castellano, además, evidentemente ha sido desplazado por la falta de la transmisión intergeneracional, la limitación en la convivencia con los abuelos y la actitud de los padres de familia. La revitalización de la lengua aimara, así como otras lenguas indígenas es vital pese a los esfuerzos por su preservación y promoción; subrayar el valor de los procesos y estrategias que concierne, donde participan activamente las comunidades originarias de pueblos originarios para la afirmación de la identidad cultural y lingüística. La revitalización y revaloración se centra desde el cuidado de la chacra y el uso social de la lengua; este proceso estimula la práctica de la oralidad, incluso la implementación y la sabiduría de la generación que quienes hablan la lengua originaria, los abuelos, incluso involucran hablantes, colectividades y comunidad educativa. La revitalización lingüística es una acción efectiva en un trabajo comunitario desde su cosmovisión. es_ES
dc.description.abstract The Aymara language is not receiving equitable treatment with respect to Spanish in educational classrooms; that is to say, the validity of Spanish can be appreciated; furthermore, it has evidently been displaced due to the lack of intergenerational transmission, the limitation in living with grandparents and the attitude of parents. The revitalization of the Aymara language, as well as other indigenous languages, is vital despite the efforts for its preservation and promotion; highlight the value of the processes and strategies that concern, where the native communities of indigenous peoples actively participate for the affirmation of cultural and linguistic identity. The revitalization and revaluation focuses on the care of the farm and the social use of the language; This process stimulates the practice of orality, including the implementation and wisdom of the generation that those who speak the original language, the grandparents, even involve speakers, communities and the educational community. Linguistic revitalization is an effective action in community work from its worldview. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Revitalización es_ES
dc.subject Uso Social de la Lengua es_ES
dc.subject Transmisión Intergeneracional es_ES
dc.title Revitalizando el uso social de la lengua aimara en un aula multiedad EIB con la propuesta “Mä tapacha suma Aymara uywiri” en el distrito de Platería es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 73817706
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4742-1817 es_ES
renati.advisor.dni 23906023
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111086 es_ES
renati.juror Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
renati.juror Revilla Figueroa, Enrique Manuel es_ES


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