Universidad Peruana Cayetano Heredia

Mejoría del acceso a la atención ambulatoria mediante el uso de un sistema informático integrado en una Institución Prestadora de Servicios de Salud Privada (IPRESSP)

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dc.contributor.advisor Leyva Hurtado, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Ige Afuso, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-10T19:04:35Z
dc.date.available 2024-12-10T19:04:35Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 212767 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16435
dc.description.abstract Antecedentes. Se postula que una de las barreras organizativas existentes es el trámite engorroso que lleva a formar largas filas para acceder a su atención. Si se tuviera un sistema integrado articulador, los tramites tediosos se podrían optimizar y de esta manera aumentar la cantidad de atenciones por unidad de tiempo. Es posible postular que el uso de sistema informático integrado incluido la historia clínica electrónica en la atención ambulatoria en una Institución prestadora de servicios de salud privada (IPRESSp) incrementa el número de atenciones. Objetivo Determinar la relación existente entre la cobertura de la atención ambulatoria y la implementación de un sistema informático integrado en salud incluida la historia clínica electrónica en una IPRESSp Material y métodos. Se obtiene datos de una IPRESSp y se tiene como factor de intervención el uso de un sistema informático integrado que incluye historia clínica electrónica y se realiza un estudio de cohorte en la que se analiza la diferencia de los números de atenciones y de pacientes por periodos. El periodo que se analizó fue de abril del 2012 a marzo 2020. Resultados. Existen diferencias importantes entre los procesos de atención pre y pos-intervención. El incremento de las atenciones pos-intervención fue de 43.53% para las atenciones (p < 0.00001) y 36.72% para pacientes (p < 0.00001), durante el periodo de estudio. Conclusiones: El uso de un sistema informático integrado que incluye historia clínica electrónica permite el incremento del número pacientes y atenciones en la IPRESSp al optimizar los procesos de atención que se realizaron posterior a la intervención, previo y posterior a la atención médica, mejorando el acceso a la atención ambulatoria. es_ES
dc.description.abstract Background. It is postulated that one of the existing organizational barriers is the cumbersome process that leads to long queues to access care. If an integrated articulating system were available, tedious procedures could be optimized and thus increase the number of visits per unit of time. It is possible to postulate that the use of an integrated computer system including electronic medical records in outpatient care in a private health service provider institution (IPRESSp) increases the number of visits. Objective To determine the relationship between outpatient care coverage and the implementation of an integrated health computer system including electronic medical records in an IPRESSp Material and methods. Data are obtained from an IPRESSp and the use of an integrated computer system that includes electronic medical records is used as an intervention factor. A cohort study is carried out in which the difference in the number of visits and patients by period is analyzed. The period to be analyzed is from April 2012 to March 2020. Results. There are significant differences between the pre- and post-intervention care processes. The increase in post-intervention care was 43.53% for care (p < 0.00001) and 36.72% for patients (p < 0.00001), during the study period. Conclusions: The use of an integrated computer system that includes electronic medical records allows for an increase in the number of patients and care in the IPRESSp by optimizing the care processes that were carried out after the intervention, before and after medical care, improving access to outpatient care. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject ERP es_ES
dc.subject Software Integrado es_ES
dc.subject Sistema Informático Integrado es_ES
dc.subject Acceso a la Salud es_ES
dc.subject IPRESS es_ES
dc.subject Historia Clínica Electrónica es_ES
dc.title Mejoría del acceso a la atención ambulatoria mediante el uso de un sistema informático integrado en una Institución Prestadora de Servicios de Salud Privada (IPRESSP) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Medicina es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 es_ES
renati.author.dni 08198974
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2128-3508 es_ES
renati.advisor.dni 07859596
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_ES
renati.discipline 912038 es_ES
renati.juror Ormea Villavicencio, Antonio es_ES
renati.juror Ugarte Taboada, Claudia María Teresa es_ES
renati.juror Vargas Murga, Horacio Benjamín es_ES


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