Resumen:
Objetivo: determinar el uso de internet en los adolescentes de una institución educativa en los meses de julio – agosto, 2015. Material y método: el estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 184 adolescentes de 14 a 17 años de educación secundaria que tenían acceso a internet y firmaron el asentimiento informado y los padres el consentimiento informado. La recolección se realizó a través de un cuestionario diseñado por la Dra. Kimberly Young. Resultados: el uso de internet en adolescentes fue normal 51.6%, en riesgo 46% y presentan adicción 2.4%. En cuanto al porcentaje de alumnos con mayor uso de internet se encuentran los alumnos de 17 años en un 100%, a diferencia de los de 14 años que se encuentran dentro del rango normal con 64.9%. Según grado de instrucción, los alumnos que presentan el mayor porcentaje de uso de internet son los de 5to año 74.2%; mientras que el menor porcentaje fue de 3er año con 30.8%. Prefieren la emoción del internet en vez de la compañía de sus amigos(as) un 72.6%; en abandono de obligaciones, el adolescente posterga oficios de la casa para poder conectarse a internet a veces un 60.5%; siempre con un 39.5%, el rendimiento académico se ve afectado por la cantidad de horas que pasa el adolescente en el internet un 37.1%. Conclusiones: casi la mitad de los adolescentes tienen riesgo de presentar adicción a internet. Se encuentra relación en el uso frecuente de internet y la edad de los adolescentes. Los alumnos más expuestos a un nivel de adicción por un uso frecuente de internet son los de 5to año de secundaria.