dc.contributor.advisor |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Quispe Ojeda, Carlos Andres |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2025-02-03T17:21:55Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
203253 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16639 |
|
dc.description.abstract |
El estudio tuvo como objetivo interpretar las experiencias de los estudiantes de 5to grado de primaria de una institución privada limeña en relación con la conversación literaria, empleada como estrategia de lectura tanto en entornos presenciales como virtuales. La investigación fue de enfoque cualitativo y de diseño fenomenológico, con una muestra de 9 estudiantes seleccionados por su expertise, ya que reúnen características clave para el estudio, tales como: familiaridad con la propuesta de conversación literaria en ambas modalidades (presencial y virtual), conocimiento del ambiente presencial escolar y la experiencia de la transición de esta práctica hacia el entorno virtual. Se utilizó una entrevista semiestructurada individual y en profundidad como instrumento para la recolección de datos. Esta entrevista constó de cinco secciones que abordaron las tres categorías principales del estudio: el taller de lectura, la conversación literaria, el entorno presencial de la escuela, las plataformas virtuales utilizadas en la institución, y las conclusiones. Los resultados de la investigación revelan que los estudiantes consideran que la transición de esta práctica educativa de lo presencial a lo virtual se llevó a cabo sin mayores dificultades, gracias al vínculo que se había establecido previamente entre ellos y el mediador. Aunque valoran la importancia de leer juntos en el aula y tener materiales físicos a mano, también resaltan las ventajas que las plataformas virtuales les ofrecieron para visibilizar sus comentarios e interpretaciones, lo que enriqueció su experiencia lectora. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The study aimed to interpret the experiences of 5th-grade students from a private school in Lima regarding literary conversation as a reading strategy in both in-person and virtual environments. The research was qualitative with a phenomenological design and included a sample of 9 students selected for their expertise. These students were chosen because they possess key characteristics for the study, such as familiarity with the literary conversation approach in both formats (in-person and virtual), an understanding of the in-person school environment, and experience with the transition of this practice to the virtual setting. A semi-structured in-depth individual interview was used as the data collection instrument. The interview consisted of five sections that explored the three main categories of the study: the reading workshop, literary conversation, the in-person school environment, the virtual platforms used at school, and the conclusions. The study concludes that students believe the transition of this educational practice from in-person to virtual was relatively smooth, due to the strong bond that had been established between them and the facilitator beforehand. While they recognize the importance of reading together in person and having physical materials on hand, they also highlight the benefits that virtual platforms provided for making their comments and interpretations more visible, which enriched their reading experience. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Conversación Literaria |
es_ES |
dc.subject |
Ambientes Educativos |
es_ES |
dc.subject |
Plataformas Virtuales para la Educación |
es_ES |
dc.title |
“Experiencias de alumnos de 5to grado de primaria sobre la conversación literaria desarrollada en ambientes presenciales y en plataformas virtuales” |
es_ES |
dc.title.alternative |
“Experiences of 5th grade primary school students about the literary conversation developed in face-to-face environments and on virtual platforms” |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
dc.date.embargoEnd |
2025-03-01 |
|
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
es_ES |
renati.author.dni |
73172340 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
41772381 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
199387 |
es_ES |
renati.juror |
Robles Mori, Herbert |
es_ES |
renati.juror |
del Rosario Quiroz, Magari |
es_ES |
renati.juror |
Osorio Domínguez, Patricia Roxana |
es_ES |