Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Hilario Huapaya, Nelida Luzmila | es_ES |
dc.contributor.author | Cachi Saico, Angella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T14:36:56Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T14:36:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 206516 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16647 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa virtual en la mejora del conocimiento del autocuidado para prevención del COVID-19 en los estudiantes de 4to a 5to año de la Institución Educativa Asteria Castro Pareja N° 84165-Ancash -2022. Metodología: El estudio fue de diseño preexperimental, que involucro a 50 estudiantes que participaron voluntariamente. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado por la investigadora, que fue validado por 10 jueces de expertos asimismo la confiabilidad se realizó mediante una prueba piloto y Kuder Richardson, este se dimensionó en aspectos generales y conductas de autocuidado, incluyeron 20 preguntas, los indicadores fueron alto medio y bajo; el procedimiento del proyecto fue primero la aplicación pre test, segundo se realizó la intervención educativa virtual mediante zoom con una duración de 90 minutos y tercero se aplicó el post test. Además, se realizó una base de datos, la cual fueron analizados mediante la prueba de Wilcoxon. Resultados: El 54% de la población fue de sexo masculino, la edad que predominó fue de 16 años con un 40 %, el 5to año prevaleció con un 52%. Por ende, se logró evidenciar un aumento significativo comparando el antes y después de la intervención educativa virtual “Yo te cuido, tú me cuidas” en las siguientes dimensiones; autocuidado de 40% a 88% y en aspectos generales de 48% a 90% (p <=0.01) respectivamente. Conclusión: Se determinó que la intervención educativa fue efectiva en las dimensiones de aspectos generales del COVID-19 y conductas de autocuidado. | es_ES |
dc.description.abstract | Objective: Determine the effectiveness of the virtual educational intervention in improving knowledge of self-care for the prevention of COVID-19 in students from 4th to 5th year of the Asteria Castro Pareja Educational Institution N° 84165-Ancash -2022. Methodology: The study had a pre-experimental design, involving 50 students who participated voluntarily. For data collection, a questionnaire developed by the researcher was used, which was validated by 10 expert judges. Likewise, reliability was carried out through a pilot test and Kuder Richardson, this was dimensioned in general aspects and self-care behaviors, they included 20 questions, The indicators were high, medium and low; The project procedure was first the pre-test application, second, the virtual educational intervention was carried out via Zoom with a duration of 90 minutes and third, the post-test was applied. In addition, a database was created, which was analyzed using the Wilcoxon test. Results: 54% of the population was male, the predominant age was 16 years with 40%, the 5th year prevailed with 52%. Therefore, a significant increase was evident comparing before and after the virtual educational intervention “I take care of you, you take care of me” in the following dimensions: self-care from 40% to 88% and in general aspects from 48% to 90% (p <0.01) respectively. Conclusion: It was determined that the educational intervention was effective in the dimensions of general aspects of COVID-19 and self-care behaviors. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Autocuidado | es_ES |
dc.subject | Efectividad | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Efectividad de una intervención educativa virtual en el conocimiento de autocuidado para prevención del COVID-19 en adolescentes de una institución educativa pública de Ancash- 2022 | es_ES |
dc.title.alternative | Effectiveness of a virtual educational intervention on self-care knowledge for prevention of COVID-19 in adolescents of a public educational institution of Ancash- 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 | es_ES |
renati.author.dni | 75538393 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9664-1803 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41906071 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |
renati.juror | Fernandez Pacheco, Maria Angela Roxana | es_ES |
renati.juror | Albino Lopez, Miguel Angel | es_ES |
renati.juror | Gonzales De La Cruz, Rossana Pascuala | es_ES |