Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lauracio Ticona, Hernan | es_ES |
dc.contributor.author | Camargo Quiroz, Brandon Edu | es_ES |
dc.contributor.author | Ccolqque Quispe, Etelvino | es_ES |
dc.contributor.author | Ramos Miranda, Raul Elvis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T21:46:12Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T21:46:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 211639 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16676 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, titulada “Uso de recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje, en la escuela EIB urbana de Tarpurisunchis-Abancay-Apurímac”, tiene como objetivo describir el uso e impacto de los recursos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo etnográfico educativo. Para ello, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a 3 docentes y 9 estudiantes. Además, se utilizó una guía de observación para recolectar información sobre las prácticas docentes y se recopilaron 77 cuadernos de campo, registrando las sesiones y actividades dentro y fuera de las aulas, considerando ambos contextos esenciales para la obtención de datos relevantes. Los resultados muestran que docentes y estudiantes utilizan eficazmente los recursos digitales, destacándose plataformas con diversas funcionalidades y elementos interactivos que fomentan la motivación del alumnado. Estas plataformas digitales tienen un impacto positivo, ya que los actores educativos perciben su uso como beneficioso y alineado con los retos de la sociedad del conocimiento. En el desarrollo de las bases teóricas sobre el uso de recursos digitales, se consideraron los aportes de Lozada, Vygotsky, Rodríguez, entre otros. En conclusión, el empleo de recursos digitales es esencial para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado y pertinente en estudiantes de educación primaria. | es_ES |
dc.description.abstract | Kay kunan investigacionmi sutichasqa “Usos de recursos digitales en la enseñanza y el aprendizaje, en la escuela urbana EIB de Tarpurisunchis-Abancay-Apurímac”, nisqa, chaywanmi willayta munayku imaynatas recursos digitales nisqakuna utilizanku, imaynatas yachakuqkunapa yachachiyninkupi, yachayninkupipas. Chay llaykayqa enfoque cualitativo nisqatan, etnografía educativa nisqatapas hap’in. Chayraykum 12 entrevistas semiestructuradas nisqa ruwakurqa, chaykunatam churarqaku kinsa yachachiqkunaman, hinallataq isqun yachakuqkunamanpas, chaynallataqmi, huk guia de observación nisqa ruwakurqa yachachiy ruwaykunamanta willakuykunata huñunapaq, chaynapim 77 cuaderno de campo nisqakunata huñururqaku sesiones nisqakuna, chay ukupi ruwaykunapa wiñayninmanta hinallataq hawa aulakunapipas, chay iskay contextokuna ancha allin kasqanrayku, investigacionpa tema nisqaykupaq necesario willakuykunata tarinaykupaq. Kay yuyaypiqa, yachachiqkuna, yachakuqkuna ima herramientas digitales nisqakunata allinta llamk’achisqanku, kamachisqanku ima, chay hinallataqmi, kay plataformakuna hukniray ruwayninkuwan riqsichisqa kanku, hatun llimp’iyuq elementokuna interactivo nisqawan, yachakuqkunapa yachay munayninta musuqmanta qallarichiyta atiq, tukupaypi , kay plataformas digitales nisqakunaqa allintam yanapakunku, educativo nisqapi llamkaqkuna allinpaq hinaspa mana allinpaq hapisqankurayku kay laya yachay sociedadpaq.Recurso digitales nisqapa llamkayninmanta bases teóricas nisqakunata ruwanapaqmi Lozada, Vigotsky, Rodríguez hinaspa hukkunatapas qawarinchik. Tukuchinapaqqa, recursos digitales nisqawan llamk’ayqa ancha allinmi, primaria nisqapi qhari wawakunapaq, warmi wawakunapaqpas yachachiy-yachay allin, contextualizado nisqaman chayanapaq. | es_ES |
dc.description.abstract | Aka yatxatawi uñjaña sutinchatawa Aka yatxatawi uñajaña sutinchatawa uso de recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje, en la escuela EIB urbana de Tarpurisunchis-Abancay- Apurimac, ukata mä amtawi inuqatawa, kunjamasa apnaqatäki digitales yänaka, yatiqañana ukhamaraki yatiñana uka sasinsiti kunjamasa ch´ullqinchi janikicha. Akiri yatxatwisti, enfoque etnografikuru uñstayatawa. Ukatxa tunka payani semiestructurada jiskt´añanaka luratawa, yatichirinakaru ukhamasa yatiqirinakaru. Ukhakikparaki paqallqutunka paqallquni guías de observación kunaymana yatiqaña utana lurawinakapata qillqatawa kunatixa kunaymana yatxatawinka wakisirakina.Jiwasana arxatañatakixa digitales yänakata, kunaymana qillqatanaka uñakiwaptxa. Ukanakasti, Lozada, Vigotsky, Rodriguez ukhamaraki yakha arxatirikamapi. Tukuyaatakisti, wakisiriwa apnaqañaxa aka digitales yänaka kunatixa yatiqaña ukhamasa yatiña ch´amanchi. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research, titled “Uso de recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje, en la escuela EIB urbana de Tarpurisunchis-Abancay-Apurímac”, aims to describe the use and impact of digitalized resources in the teaching and learning processes of students. The study adopts a qualitative approach and educational ethnography. Twelve semi-structured interviews were conducted with three teachers and nine students. Additionally, an observation guide was used to gather data on teaching practices, complemented by 77 field notebooks documenting sessions and activities inside and outside the classrooms—contexts deemed vital for the research. Results indicate that both teachers and students effectively use digital tools, particularly platforms characterized by diverse functionalities and interactive elements that reignite student motivation. These digital platforms have a positive impact, as educational stakeholders regard their use as beneficial and aligned with the needs of a knowledge-based society. The theoretical framework includes contributions from Lozada, Vygotsky, Rodríguez, and others. In conclusion, the integration of digital resources is essential for achieving relevant and contextualized teaching-learning processes in primary education. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Recursos Digitales | es_ES |
dc.subject | Plataformas Digitales TICs | es_ES |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.subject | Modelos de integración y Modelos disruptivos | es_ES |
dc.title | Uso de recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje, en la escuela EIB urbana Tarpurisunchis de Tamburco - Abancay - Apurimac | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 71780399 | |
renati.author.dni | 76687253 | |
renati.author.dni | 73445576 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-4431-651X | es_ES |
renati.advisor.dni | 01844456 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 112096 | es_ES |
renati.juror | Quiroz Noriega, Magari del Rosario | es_ES |
renati.juror | Castillo Achic, Teddy | es_ES |
renati.juror | Gamarra Bozano, Gladys | es_ES |