dc.contributor.advisor |
Melgar Moran, Carlos Christian |
es_ES |
dc.contributor.author |
Grijalva Maldonado, Alondra del Pilar |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cruz Puma, Carlota |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2025-02-10T16:24:01Z |
|
dc.date.available |
2025-02-10T16:24:01Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
213537 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16681 |
|
dc.description.abstract |
El estilo de vida describe los comportamientos vinculados con la salud de un individuo influenciado por aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos de acuerdo a la interacción de patrones cognitivos, afectivo-emocionales y conductuales arraigados, estos pueden ser de riesgo o protectores. Objetivo: Determinar los estilos de vida según Nola Pender en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Virgen de la Natividad” de Paruro – Cusco, 2024. Material y método: Investigación cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, participaron 100 estudiantes; el instrumento utilizado fue el cuestionario modificado de perfil de estilo de vida (PEPS-1) pender (1996) validado y modificado en Perú en 2019. Resultados: El 92% de los estudiantes mostró un estilo de vida medianamente adecuado; las dimensiones de nutrición, responsabilidad en salud, manejo del estrés y soporte interpersonal obtuvieron un estilo medianamente adecuado. Sin embargo, dimensión de actividad física obtuvo una distribución más equilibrada entre estilos medianamente adecuados (50%) e inadecuados (49%) y con respecto a la autoactualización el 54% de los estudiantes presentaron un estilo medianamente adecuado; seguido del 45% adecuado. Conclusión: La mayoría de los estudiantes mantiene un estilo de vida medianamente adecuado según el modelo de Nola Pender, puesto que, si bien muestran conciencia sobre algunos aspectos de la salud, aún presentan áreas de mejora en sus hábitos cotidianos. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Lifestyle describes the behaviors linked to the health of an individual influenced by psychological, social, cultural and economic aspects according to the interaction of deep-rooted cognitive, affective-emotional and behavioral patterns; these can be risky or protective. Objective: Determine lifestyles according to Nola Pender's in students of the “Virgen de la Natividad” Public Pedagogical Higher Education Institute of Paruro- Cusco, 2024. Material and method: Quantitative, descriptive and cross-sectional research, 100 students participated; The instrument used was the modified questionnaire: "Nola Pender's Lifestyle Profile (PEPS-I)" validated in Peru in 2019. Results: 92% of the students showed a moderately adequate lifestyle; the dimensions of nutrition, responsibility in health, stress management and interpersonal support they obtained a moderately adequate style. However, the physical activity dimension obtained a more balanced distribution between moderately adequate (50%) and inadequate styles (49%) and with respect to self-actualization, 54% of the students presented a moderately adequate style; followed by 45% adequate. Conclusion: The majority of students maintain a moderately adequate lifestyle according to Nola Pender's model, since, although they show awareness about some aspects of health, they still have areas for improvement in their daily habits. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Estilo de Vida |
es_ES |
dc.subject |
Enfermería |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes |
es_ES |
dc.subject |
Promoción de la Salud |
es_ES |
dc.title |
Estilos de vida según Nola Pender en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Paruro - Cusco, 2024 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Lifestyles according to Nola Pender in students of the Public Pedagogical Higher Education Institute of Paruro – Cusco, 2024 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
renati.author.dni |
73449767 |
|
renati.author.dni |
74300538 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3293-6316 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
44657726 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |
renati.juror |
Jara Romero, Ivonne Elizabeth |
es_ES |
renati.juror |
Tucto Garcia, Lourdes Hanina |
es_ES |
renati.juror |
Ochante Ayacho, Yamiled |
es_ES |