Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estilos de vida según Nola Pender en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Paruro - Cusco, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Melgar Moran, Carlos Christian es_ES
dc.contributor.author Grijalva Maldonado, Alondra del Pilar es_ES
dc.contributor.author Cruz Puma, Carlota es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-10T16:24:01Z
dc.date.available 2025-02-10T16:24:01Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 213537 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16681
dc.description.abstract El estilo de vida describe los comportamientos vinculados con la salud de un individuo influenciado por aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos de acuerdo a la interacción de patrones cognitivos, afectivo-emocionales y conductuales arraigados, estos pueden ser de riesgo o protectores. Objetivo: Determinar los estilos de vida según Nola Pender en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Virgen de la Natividad” de Paruro – Cusco, 2024. Material y método: Investigación cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, participaron 100 estudiantes; el instrumento utilizado fue el cuestionario modificado de perfil de estilo de vida (PEPS-1) pender (1996) validado y modificado en Perú en 2019. Resultados: El 92% de los estudiantes mostró un estilo de vida medianamente adecuado; las dimensiones de nutrición, responsabilidad en salud, manejo del estrés y soporte interpersonal obtuvieron un estilo medianamente adecuado. Sin embargo, dimensión de actividad física obtuvo una distribución más equilibrada entre estilos medianamente adecuados (50%) e inadecuados (49%) y con respecto a la autoactualización el 54% de los estudiantes presentaron un estilo medianamente adecuado; seguido del 45% adecuado. Conclusión: La mayoría de los estudiantes mantiene un estilo de vida medianamente adecuado según el modelo de Nola Pender, puesto que, si bien muestran conciencia sobre algunos aspectos de la salud, aún presentan áreas de mejora en sus hábitos cotidianos. es_ES
dc.description.abstract Lifestyle describes the behaviors linked to the health of an individual influenced by psychological, social, cultural and economic aspects according to the interaction of deep-rooted cognitive, affective-emotional and behavioral patterns; these can be risky or protective. Objective: Determine lifestyles according to Nola Pender's in students of the “Virgen de la Natividad” Public Pedagogical Higher Education Institute of Paruro- Cusco, 2024. Material and method: Quantitative, descriptive and cross-sectional research, 100 students participated; The instrument used was the modified questionnaire: "Nola Pender's Lifestyle Profile (PEPS-I)" validated in Peru in 2019. Results: 92% of the students showed a moderately adequate lifestyle; the dimensions of nutrition, responsibility in health, stress management and interpersonal support they obtained a moderately adequate style. However, the physical activity dimension obtained a more balanced distribution between moderately adequate (50%) and inadequate styles (49%) and with respect to self-actualization, 54% of the students presented a moderately adequate style; followed by 45% adequate. Conclusion: The majority of students maintain a moderately adequate lifestyle according to Nola Pender's model, since, although they show awareness about some aspects of health, they still have areas for improvement in their daily habits. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estilo de Vida es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Promoción de la Salud es_ES
dc.title Estilos de vida según Nola Pender en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Paruro - Cusco, 2024 es_ES
dc.title.alternative Lifestyles according to Nola Pender in students of the Public Pedagogical Higher Education Institute of Paruro – Cusco, 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 73449767
renati.author.dni 74300538
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3293-6316 es_ES
renati.advisor.dni 44657726
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Jara Romero, Ivonne Elizabeth es_ES
renati.juror Tucto Garcia, Lourdes Hanina es_ES
renati.juror Ochante Ayacho, Yamiled es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas