Universidad Peruana Cayetano Heredia

Asociación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el rendimiento académico en estudiantes de segundo a séptimo año de medicina de una universidad privada del Perú

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Malaga Rodriguez, German Javier es_ES
dc.contributor.advisor Ruiz Grosso, Paulo Jorge Martin es_ES
dc.contributor.author Medina Merida, Valeria Nicolle es_ES
dc.contributor.author Vera Escudero, Camila Stephanie es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-11T19:59:08Z
dc.date.available 2025-02-11T19:59:08Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 217313 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16697
dc.description.abstract Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico prevalente y común en niños y adultos, el cual afecta de forma significativa su rendimiento académico. A lo largo de la literatura se ha encontrado que la prevalencia estimada de TDAH en estudiantes de medicina es mayor en comparación a la vista en la población general; sin embargo, la asociación entre el TDAH y un rendimiento académico bajo en las facultades de medicina no ha sido documentada en nuestro país. Objetivos: Determinar la relación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el rendimiento académico en estudiantes de segundo a séptimo año de medicina de una universidad privada del Perú. Materiales y Métodos: El presente estudio será de tipo observacional-analítico de corte transversal con el diseño de casos y controles para estudiar la asociación entre el rendimiento académico y los síntomas de inatención e hiperactividad. Conclusiones: En conclusión, este estudio de investigación ayudará a formar una mejor asociación entre la frecuencia de sintomatología de TDAH y un rendimiento académico bajo, lo cual podría ayudar a que las universidades sean más conscientes de esta problemática y formen mejores estrategias enfocadas a esta población. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a prevalent and common neuro developmental disorder in children and adults, which has been seen to significantly affect their academic performance. Through out the literature it has been found that the estimated prevalence of ADHD in medical students is higher compared to that seen in the general population; however, the association between ADHD and poor academic performance in medical schools has not been well documented in our country. Objectives: To determine the relationship between the symptoms of attention deficit hyperactivity disorder and academic performance in second to fifth year medical students at a private university in Peru. Materials and Methods: This is an observational-analytical cross-sectional study with a case-control design to study the association between academic performance andin attention and hyperactivity symptoms. Conclusions: In conclusion, this research study will help to form a better association between the prevalence of ADHD symptoms and poor academic performance, which could help universities to bemore aware of this problem and develop better strategies focused on this population. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject Estudiantes de Medicina es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.title Asociación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el rendimiento académico en estudiantes de segundo a séptimo año de medicina de una universidad privada del Perú es_ES
dc.title.alternative Association between attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) symptoms and poor academic performance in second to seventh year medical students at a private university in Peru es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Médico Cirujano es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73470298
renati.author.dni 73139912
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7828-300X es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8003-5171 es_ES
renati.advisor.dni 10540177
renati.advisor.dni 41890219
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 912016 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas