Universidad Peruana Cayetano Heredia

Elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos Instituciones Educativas públicas del nivel inicial de la provincia de Abancay y Aymaraes de la Región Apurímac

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
dc.contributor.author Caqui Garay, Alvina Aydee es_ES
dc.contributor.author Menacho Suarez, Deysi Yuli es_ES
dc.contributor.author Paucca Buitron, Judith es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-11T20:52:41Z
dc.date.available 2025-02-11T20:52:41Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 211795 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16698
dc.description.abstract El presente estudio de investigación tiene como objetivo describir la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos Instituciones Educativas públicas del nivel inicial EIB, ubicadas en un contexto rural de la provincia de Abancay y Aymaraes, de la Región Apurímac. La investigación adopta un enfoque cualitativo y de tipo etnografía educativa. Del mismo modo, se realizaron 23 entrevistas semiestructuradas y se aplicó una guía de observación, tanto a actores locales como a docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas, en torno a la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo, para lo cual se recopilaron 40 observaciones de las actividades vivenciales, principalmente, realizadas dentro y fuera de las aulas; también se tomó en cuenta la planificación anual curricular1 de los profesores de dichas instituciones que en sí fueron de importancia en la obtención de información necesaria para nuestro tema de investigación. Para realizar bases teóricas de la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo, tomamos en cuenta a PRATEC, Valladolid, Bovadilla y otros más. En conclusión, es fundamental la elaboración y uso del calendario para el logro de la enseñanza–aprendizaje pertinente y contextualizada de niños y niñas del nivel inicial, mejor aún si es elaborado e implementado en coordinación y con la participación de los actores locales, ya que de esa manera será un calendario comunal agrofestivo valioso en información, y sobre todo, la herramienta principal del docente para impartir sus clases en base a la realidad sociocultural y lingüística del contexto. es_ES
dc.description.abstract Kay llank’ayqa willayta kaq qawarichiyta munan kay elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos instituciones educativas públicas del nivel inicial EIB, ubicadas en un contexto semiurbano y rural de la provincia de Abancay y Aymaraes, de la Región Apurímac. Kay maskaypiqa enfoque cualitativo y etnográfico nisqatan llankakun. Chaynallataqmi chunka kimsayuq semiestructurada tapukuykunata ruwayku, kaqllataqmi huk qaway rakiy kamachiqtaq llapan ayllu runakunapaq, yachachiqkunapaq kaq warma yachapakuqkunapaq kay calendario comunal agrofestivo ruwayninmanta hinallataqmi imayna yachaywasipi llankayninmanta qillqayku, chaypaqmi tawa chunka qawarichiykunata yachaywasimanta hinallataqmi hawapi ruwaykunamanta uqariyku; chay yachaywasikunapi yachachiqkunapa planificación anual curricular allin chaniyuqmi karqa, kayta qawaspan willakuykunata rikuykunata maskakipayninchikpaq uqariyku.Bases teóricas ruwarinaykupaqqa qawariyku yuyayyachasapkunata: PRATEC, valladolid, Bovadilla, kaq uqkunatawam. Tukunapaqqa, calendario comunal agrofestivo ruwaynin, llamk’achiynin ancha allinmi warmakunaq yachaniypaq. Yuyaynikumanta kaq aylluruwayninkumanta yachachiqkunaqa qallarikukan allin yachayman aypanapaq, aswan allinraq kanman, kuskanchasqa, llaqtapi runakuna yanapayninwan ima wakichisqa kaptin. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research study is to describe la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos instituciones educativas públicas del nivel inicial EIB, ubicadas en un contexto semiurbano y rural de la provincia de Abancay y Aymaraes, de la Región Apurímac. The research adopts a qualitative and ethnographic approach. Likewise, 23 semi-structured interviews were carried out and an observation guide was applied, both to local actors and teachers from both educational institutions, regarding the development and use of the communal agro-festival calendar, for which 40 observations were collected from the experiential activities, mainly, carried out inside and outside the classrooms; The annual curricular planning of the professors of these institutions was also taken into account, which in themselves was important in obtaining the necessary information for our research topic.To carry out the theoretical bases for the la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo, we take into account PRATEC, Valladolid, Bovadilla and others. In conclusion, the development and use of the communal agro-festival calendar is essential for the achievement of relevant and contextualized teaching-learning for boys and girls at the initial level, even better if it is prepared in coordination and with the participation of local actors, since In this way it will be a communal agro-festive calendar rich in information, and above all, the teacher's main tool to teach their classes based on the reality of the context. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Calendario Comunal Agrofestivo es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.subject Participación de Actores Educativos y Comunales es_ES
dc.title Elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos Instituciones Educativas públicas del nivel inicial de la provincia de Abancay y Aymaraes de la Región Apurímac es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 74092376
renati.author.dni 71798452
renati.author.dni 77032631
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7932-9762 es_ES
renati.advisor.dni 09136159
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111086 es_ES
renati.juror Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
renati.juror Suxo Yapuchura, Moises es_ES
renati.juror Peraza Cornejo, Brigida Dionicia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas